Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Hotel Xalapa

Mañana inicia el taller “Historia, naturaleza y sociedad, el conocimiento de los Tuxtlas”

Como parte de la política ambiental del gobernador Fidel Herrera Beltrán Impartido por especialistas del Inecol, Copladever y de ONGs

Xalapa, Ver. 25/06/2007

alcalorpolitico.com

Como parte de la política ambiental del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Coordinación Ejecutiva del Copladever y el Instituto de Ecología A.C. (Inecol) organiza los días 26 y 27 del presente mes el taller “Historia, Naturaleza y Sociedad, el Conocimiento de Los Tuxtlas” en el Hotel Xalapa, de esta ciudad capital, en seguimiento a la presentación de la primera reimpresión del libro “Los Tuxtlas, el Paisaje de la Sierra” realizada en días pasados en Catemaco.

La sierra de Los Tuxtlas es una de las regiones más estudiadas de nuestro país. No obstante, hace falta una mayor difusión de la información existente, a fin de contribuir a que Los Tuxtlas sea un modelo de desarrollo sustentable basado en la diversidad biológica y cultural. A este fin se suma el gobernador Fidel Herrera, que tiene como prioridad fomentar el conocimiento ecológico en Veracruz.

En ese sentido, el taller persigue dos objetivos: 1) poner al día el conocimiento acerca de temas de la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes, la historia de la ocupación de la sierra, el uso de los recursos naturales, y el desarrollo social y 2) encontrar la forma y mecanismos para facilitar el acceso a la información existente y a la discusión multidisciplinaria.

El taller está estructurado en cuatro mesas en las que se discutirán los siguientes temas: Conservación y restauración de la biodiversidad; Sistemas productivos tradicionales y modernos; Educación y participación ambiental, y territorio y región. En cada una de las mesas se contará con expertos en el campo del medio ambiente –tanto académicos como representantes de ONGs— así como alcaldes quienes darán a conocer las experiencias en gestión ambiental en sus respectivos municipios.

Asimismo, en el taller se abordarán casos exitosos de gestión intermunicipal en las áreas de desarrollo sustentable, conservación ambiental y restauración ecológica que serán de interés a los municipios circunvecinos de Xalapa que realicen trabajos en esas materias.

Se tendrá la presencia de Rafael Arias, Coordinador Ejecutivo del Copladever, Antonio Benítez Lucho, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Miguel Equihua, Director General del Inecol, Sergio Guevara, investigador del Inecol, así como de los alcaldes de Boca del Río, Coatzacoalcos, Huayacocotla y San Andrés Tuxtla, entre otros funcionarios estatales y municipales, académicos y representantes de la sociedad civil.

El evento es abierto a todo el público. Se otorgarán constancias de asistencia.

Inscripciones de las 9:30 hrs.