Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Machismo impide a veracruzanas en zonas serranas combatir el cáncer

Además, oncólogos no llegan a las áreas rurales para atenderlas, lamentan autoridades de Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

En la zona serrana, las mujeres veracruzanas viven una realidad diferente a aquellas que tienen acceso al servicio médico, pues enfrentan el machismo, la ignorancia, el pudor y la falta de recursos. Para ellas, salvarse de cáncer o de cualquier otra enfermedad es todo un desafío.

La procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, María de los Ángeles González Martínez, quien además es asesora jurídica en el Instituto Municipal de la Mujer en Tatahuicapan, lamentó que los oncólogos pocas veces llegan a zonas rurales, lo que hace más difícil la atención oportuna.

“Que las mujeres pidan ayuda por tener la enfermedad es casi nulo, no tienen la confianza, prevalece el machismo, además tienen que ir hasta Coatza para atenderse lo que genera un gasto de hasta 350 pesos sin contar viáticos y muchas no lo tienen. También el pudor les gana y si los médicos son hombre muchas prefieren no atenderse”, dijo.



Comentó que la última vez que se solicitó una jornada médica para el municipio por parte de la Secretaría de Salud fue el año pasado, sin embargo, los especialistas no llegaron y las mujeres no tuvieron la oportunidad de verificar su estado de salud.