Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Machismo impide estudiar a mujeres indígenas del sur de Veracruz: IVEA

- Coordinadora informa que muchos maridos no las dejan salir si no es para trabajar

- De las que logran iniciar su alfabetización, sólo el 60% termina, a pesar de que sí tienen la iniciativa

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com

El machismo sigue siendo el factor principal que impide que las mujeres de las zonas marginadas e indígenas del sur de Veracruz se alfabeticen, reveló la coordinadora regional del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Norma Meléndez Cartas.

A pesar de que el IVEA pone al alcance de las madres de familia programas de educación básica, éstas los ignoran “porque sus maridos no las quieren fuera de su hogar si no es para trabajar”.

Incluso las adultas que actualmente asisten, tienen que pedir permiso a sus esposos diariamente para que les autoricen acudir a sus clases de forma diaria.



Informó que del 100 por ciento que inicia su curso escolar sólo un 60 por ciento lo concluye por la resistencia que les pone su cónyuge.

Los municipios en los que mayormente se presenta este fenómeno son Soteapan, Valle de Uxpanapa, Jáltipan, Cosoleacaque e incluso Minatitlán y Coatzacoalcos que son las localidades más “modernizadas”.

Meléndez Cartas indicó que aunque sí existe la intención de las féminas de aprender, la prohibición les provoca frustración, principalmente a aquellas que forman parte de alguna religión y quisieran leer sus biblias.



También se ven afectadas las que se dedican a la venta de productos agrícolas, porque no saben realizar operaciones matemáticas básicas.

La experta en Pedagogía informó que en las zonas serranas en donde viven decenas de miles de habitantes indígenas, solamente mil adultos están inscritos en los programas de alfabetización apoyándose con tecnología para poder acercar las letras y educación básica.

Detalló que por medio de las llamadas plazas comunitarias, se ofrecen materiales, tanto en línea como impresos, y libros de texto; todo de manera fácil y accesible para el usuario, además se les otorgan asesorías a domicilio en el salón de usos múltiples.



Por último, señaló que en las zonas más alejadas y marginadas el machismo no va dirigido a las madres de familia, sino a las mujeres en general, incluyendo niñas y jóvenes, que tampoco asisten a las escuelas.