Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Macrosimulacro de Sismo: veracruzanos se preparan para encarar emergencias

- Este 19 de septiembre se cumplen 34 años del terremoto de 1985 y 2 años del de 2017

- Más de 2 mil 300 edificios de Veracruz participaron en el simulacro nacional

Noreli Morales Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa, empleados y autoridades de Palacio de Gobierno y Municipal, así como instituciones educativas y algunos comercios, participaron la mañana de este jueves en el Macrosimulacro Nacional, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

En punto de las 10:00 horas, de manera ordenada, trabajadores y funcionarios públicos comenzaron a seguir las indicaciones de los auxiliares de Protección Civil, los cuales dirigieron a todo el personal a la explanada del parque Benito Juárez, a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y demás puntos de reunión.

Dentro de este protocolo de seguridad que se implementó en las diferentes instituciones de la capital, el Estado y el país, participaron más de 2 mil 300 edificios de Veracruz, además de la intervención de servicios de ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y Protección Civil (PC).

Durante este Macrosimulacro Nacional, incluso se pudo observar entre los evacuados al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que buscan reforzar medidas de Protección Civil, así como valorar la capacidad de movilización y evacuación de edificios en las distintas dependencias de la entidad.

"Instruí que se llevara a cabo en todas las dependencias, a mí me da gusto que jóvenes de preparatoria se hayan unido a este Macrosimulacro", dijo en entrevista.

García Jiménez refirió que en el Estado se lleva una revisión de manera constante de todos los inmuebles y elaboración de dictámenes, los cuales indican que las diferentes estructuras de los diferentes órganos gubernamentales están en buenas condiciones.

El Gobernador aseveró que ya se han tenido reuniones con CONAGUA, en las que se ha tratado la disposición de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que consideró que Veracruz se encuentra preparado para cualquier tipo de desastre natural.

Hace 34 años, a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México se sacudió con un sismo de magnitud 8.1, el cual provocó severos daños en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

Apenas hace dos años, ese mismo día, en 2017, a las 13:14 horas otro terremoto azotó al país. Su magnitud fue de 7.1 y también se sintió en la Ciudad de México, dejando daños irreparables.

El sismo se originó en el límite de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.