Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Macuiltépetl, 30 años de su declaración de “área natural protegida” y sigue mejorando

- En trámite, certificación como Centro de Capacitación y Desarrollo, por la SEMARNAT

- Cumple 18 años el Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, que trabaja por su preservación

Anah? Medina Xalapa, Ver. 13/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Parque Ecológico Macuiltépetl es uno de los íconos emblemáticos que representa a Xalapa siendo la reserva ecológica y el pulmón más importante para esta ciudad por la altitud que cubre, esto además de los beneficios de captación y retención de agua, producción de oxígeno y que ofrece calidad de vida a propios y visitantes.

Actualmente, el Parque recibe un promedio de 20 mil visitas semanalmente y tiene registradas 60 especies de fauna, 251especies de aves, 40 especies de mamíferos, 15 especies de reptiles, 4 más de anfibios, 400 especies de mariposas -nocturnas y diurnas- y 298 especies de flora.

En entrevista, el presidente y director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl AC, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, mencionó que este año el Parque cumple 30 años de haber sido designado por decreto área natural protegida en 1980, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República, José López Portillo.

Al no dotarlo de una estructura organizativa y ante la necesidad de contar con ésta, hace 18 años -en 1992- se creó el Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl AC, quien desde ese entonces se ha dado a la tarea de propiciar la preservación del mismo así como a la realización de diversas propuestas que han sido presentadas a las diferentes autoridades municipales y estatales tendientes a renovarlo y darle mayor vitalidad.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo el Patronato es procurar la preservación del Parque expresando su postura de rechazo a la implementación de proyectos que vayan en detrimento de esa área natural protegida como lo fue la instalación de una antena de telefonía celular que pretendían instalar hace algunos años y para lo cual tendrían que haber tendido una plancha de concreto de cien metros cuadrados.

Una de las tareas en las que se ha puesto más énfasis es involucrar a la ciudadanía para que en primer lugar adquiera conciencia de lo que este parque y cualquier área verde representa para la vida de todos los seres vivos y en segundo término cuide estas áreas y aporte recursos económicos para el mejoramiento continuo del mismo.

Una tarea paralela del Patronato es la elaboración de proyectos en el rubro de la inversión de recursos económicos de manera estratégica en beneficio del Parque, mismos que han sido canalizadas a las autoridades municipales y estatales.

Sergio Aguilar explicó que con la realización de algunos de estos proyectos se destinaron recursos económicos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos de apoyo a la infraestructura municipal para la rehabilitación de algunas áreas del Parque, siendo el Museo de la Fauna el que ha subsidiado el mantenimiento permanente de áreas como los baños, el mirador y la zona de parrillas y juegos infantiles.

Aguilar Rodríguez refirió que todo el trabajo realizado a lo largo de estos 18 años ha iniciado el camino para estar en condiciones de poder obtener la certificación en el nivel uno como Centro de Educación y Capacitación Ambiental, siendo el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el encargado de supervisar que el Parque cumple con todos los requisitos.

Debido a que el tramitar una certificación es un largo proceso, Sergio Aguilar estimó que será a finales del presente año cuando el Parque cuente con dicha certificación.