Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madero y Zambrano afirman que con la alianza, obtendrían 2 millones de votos

Por eso acusan que el PRI y el Gobernador intervinieron para evitar la coalición

El Universal Veracruz, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, respectivamente, acusaron al PRI y al gobierno de Javier Duarte de manipular la política en Veracruz e intervenir para evitar la coalición entre ambos partidos.

En respuesta al señalamiento, el gobierno de Veracruz aseguró que las instituciones cumplirán irrestrictamente con lo que la ley marca.

Dijo que las instituciones actuarán con responsabilidad política y legal para garantizar un proceso en paz y tranquilidad para que los ciudadanos expresen, de manera libre, su decisión en las urnas el próximo 7 de julio cuando se realicen elecciones en 212 municipios.

El PRD y el PAN buscan formar la coalición Gran Alianza por Ti en Veracruz, para encarar las elecciones.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz aseguró que "no tiene ninguna injerencia en el conflicto interno que enfrenta el PRD en la entidad", el cual derivó en una resolución, el pasado 18 de febrero, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, rechazó una alianza electoral de ese partido con el PAN en el estado.

Luego, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón, señaló que la administración estatal rechaza "por falsos y sin sustento" los argumentos que han expuesto las dirigencias nacionales del PAN y del PRI sobre un supuesto interés por entorpecer la constitución de la alianza entre estos institutos políticos.

"El Gobierno del Estado le apuesta a la legalidad y en el proceso electoral que ya está en marcha, las instituciones cumplirán irrestrictamente con lo que la ley marca y con su responsabilidad política y legal de garantizar un proceso en paz y tranquilidad para que los ciudadanos expresen, de manera libre, su decisión en las urnas el próximo 7 de julio", señaló el gobierno de Duarte.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, indicó que el PRD "es el único responsable de la invalidez de la “Gran alianza por ti”, debido a que violó sus estatutos.

Argumentó que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz sólo resolvió una queja que un grupo de perredistas presentó en contra del acuerdo de coalición electoral con el PAN.

El magistrado electoral detalló que los estatutos del sol azteca, en su artículo 307, establece que la Comisión Política Nacional debió aprobar la alianza con 60% de los votos de sus integrantes, es decir, debió contar con el voto de por lo menos nueve de los 15 integrantes, pero sólo hubo ocho votos a favor, les faltó un voto, y por esta razón otro grupo de perredistas presentó una queja.

En una conferencia en la ciudad de México, los dirigentes del PAN y PRD se lanzaron en contra del gobierno veracruzano al que acusaron de ser el responsable de frenar una alianza que les permitiera llegar con fuerza a las elecciones del próximo 7 de julio.

Gustavo Madero aseguró que con la alianza PAN y PRD alcanzarían casi 2 millones de votos con lo que podría derrotar al PRI, que -según sus cálculos- sólo contaría con un millón de votos.