Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madre adolescente agredida por su pareja, en riesgo de nuevo ataque por indiferencia de autoridades

- Se fue de su casa porque sus padres también la violentaban

- El sujeto, este martes, le propinó una golpiza y aún no ha sido capturado

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com

Las autoridades e instancias que corresponden para la impartición de justicia y encargadas de velar por el bienestar de una menor de edad y su hijo de dos años se mantienen con los brazos cruzados en la detención de su agresor que le ha violentado y amenazado, mientras la joven vive en la zozobra de un nuevo ataque.

La denuncia se llevó a cabo finalmente, Tamara acudió a la agencia especializada en delitos contra la libertad sexual y contra la familia, esto de acuerdo con la investigación ministerial PZRESP/465/2011-08-A, por el delito de violencia y lesiones calificadas.

El pasado 22 de agosto, dos días antes de aprobarse en el Congreso Veracruzano que el feminicidio es delito en Veracruz, la joven enfrenta el miedo tras las agresiones físicas que recibió de su victimario y pareja sentimental Sergio Islas Andrés, “El Checo” o “La Cuija” de 23 años de edad, en una comunidad del municipio de Tihuatlán.

Pero no es la primera vez que Tamara sufre de violencia, desde muy niña ya lo padecía, pese a que no recuerda su edad.

El verdadero nombre de la joven es desconocido, sus padres nunca le otorgaron identidad legal en su ciudad de origen, en el estado de Oaxaca.

Los golpes eran frecuentes, su padre o su madre, hasta que consiguió resguardo en una familia que la bien quería; salió del domicilio para apoyar a su madre sustituta con compras de último momento en la tiendita, ahí ya la esperaba su verdadera progenitora acompañada por elementos de seguridad pública del estado de Oaxaca.

Prefirió no volver jamás con quienes sí la apreciaban para evitar que fuesen lastimados. Regresó a su primer hogar, al mismo escenario de violencia, del cual ella y varios de sus hermanos prefirieron huir y marcar una distancia para que no fuesen alcanzados.

Tamara estima que a los doce años ya era libre, recorrió varios destinos hasta que poco más de un año, ya estaba viviendo en Poza Rica. Al mes, vivía en unión libre con su primer pareja y dos años más tarde nacía su primer hijo, hoy de dos años.

La violencia continuó marcando la vida de Tamara, con su primer pareja sentimental, la relación culminó precisamente por el daño físico y moral. Pese a ello, los abuelos de su hijo le apoyaron y le permiten vivir en la casa de la calle Niños Héroes en Zacate Colorado.

Con intención de formar una familia, aceptó una nueva relación con Sergio Islas, pero no es la persona que ella creía. Nuevamente se repite el patrón, golpes que provocan heridas en el cuerpo y en el corazón.

Este martes por la mañana, “El Checo” la agredió con brutalidad, portando un arma de forma ilegal, la utilizó como herramienta para derribar a Tamara.

Todo al discutir por una figura de la Santísima Muerte, presuntamente, Sergio estaba bajo los influjos de sustancias tóxicas y perdió el control de sí mismo.

Amenazas, golpe tras golpe con la cacha del arma, pero ya no solo era Tamara. También el pequeño estuvo en riesgo durante esos instantes. Con la pistola, le amenazó con terminar la vida del menor si ella no accedía a entregarle la figura.

De las lesiones en Tamara ocurrieron en el cráneo, pero también fracturas en el brazo derecho. Su ex suegra también intervino para ayudarle, para resguardar al pequeño bebé de dos años. También fue agredida sin piedad del agresor.

Tamara decidió interponer la denuncia correspondiente ante la agencia especializada en delitos contra la mujer. El delito finalmente es por violencia y lesiones calificadas, mientras el expediente se integra en esta instancia, transcurren dos días más y es hasta el jueves que se envía la investigación ministerial al juzgado para obtener la orden de aprehensión.

Aunque de acuerdo al código penal, los delitos no son de gran responsabilidad –puede otorgársele fianza-, y el juzgado aun está por determinar la orden de aprehensión, el victimario Sergio Islas sigue libre y podría estarlo hasta por 15 días más.

Mientras que por el delito de portación ilegal del arma, proceso de tipo federal, debió constar en la causa para que las autoridades correspondientes también tomen cartas en el asunto.

Se desconoce si la responsabilidad de la agencia especializada, donde se tiene la denuncia de Tamara, se haya enviado la vista a la instancia federal por ese delito. “El Checo” o “La Cuija” mantiene un historial por otros delitos y la justicia se mantiene en brazos cruzados.

Se desconoce por qué el delito de amenazas de muerte contra Tamara y su pequeño hijo no es señalado en la investigación, ni el de intento de homicidio. Pese a todas las agravantes que le señalan, Sergio Islas tiene plena libertad y posibilidad de volver a agredir a Tamara y al pequeño, de incluso ser potencial feminicida.

Mientras, el DIF de Tihuatlán ha desatendido la situación, ya que la madre y el hijo carece de identidad legal, requieren de apoyo psicológico y protección. Cabe recordar que tras tipificarse el feminicidio en el estado de Veracruz, también se señaló que se aplicará la inhabilitación contra funcionarios que deseen desvirtuar la pena misma contra este delito.