Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

Madre de desaparecida obtendría hasta junio acta de presunción de muerte de su hija

La requiere para obtener la custodia de sus dos nietos, quienes tienen 13 y 9 años

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Muy a su pesar, la señora Victoria Delgadillo Romero, madre de Yuneri Citlalli Hernández, joven desaparecida en Xalapa en el año 2011, confirmó que solicitó a un juez el documento de la presunción de muerte de su familiar, para poder obtener la custodia de sus dos nietos.
 
Yuneri, como madre soltera, dejó a dos menores, uno de trece años y otro de nueve, por lo que a la abuela le urge obtener la patria potestad de sus nietos para los efectos legales pertinentes.
 
Al momento de la desaparición, los menores contaban con 7 y 9 años, pero después de seis años requiere la documentación para poder llevar a cabo trámites escolares, entre otros.
 
Admitió lo difícil que resulta tomar esta decisión: “no quería porque es muy difícil decir y aceptar la situación. Pero eso no me va a impedir seguir buscando a mi hija porque yo sé que voy a encontrarla. Esta necesidad de tener a mis nietos fue lo que me hizo realizar el trámite”.
 
La solicitud la inició el pasado mes de agosto del año pasado y debido a algunos contratiempos, entró el 2 de enero y se empezaron a realizar los edictos para los cuales tienen que pasar cuatro meses para que el juez otorgue la custodia que sería para el mes de junio.
 
Mencionó que acudieron a manifestarse a la Comisión porque nunca les han brindado ningún tipo de apoyo, ni a ella ni a sus nietos.
 
Citlally Hernández salió de casa el 28 de noviembre de 2011 a trabajar como edecán a un evento en un rancho ubicado en el municipio de Actopan, cercano a Xalapa y desde ahí nunca volvieron a tener noticias de ella.
 
Con ella desaparecieron otras 12 mujeres, quienes supuestamente habrían acudido a trabajar en el sitio en donde se encontraban funcionarios de gobierno y personas relacionadas con la delincuencia.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Auto y varo
  • Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suarez Trujillo
  • Casas Murano
  • Ipax