Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Madre de menor: Agente tiró a quemarropa

Guadalupe Güereca afirma que el policía de la Patrulla Fronteriza cruzó a México para dispararle a su hijo, Adrián Hernández, de 14 años, quien falleció hace dos días

El Universal Cd. de M?xico 09/06/2010

alcalorpolitico.com

La madre del menor mexicano de 14 años muerto hace dos días cerca de un puente internacional de Ciudad Juárez afirmó hoy que el deceso ocurrió tras disparos hechos de cerca por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que cruzó hacia México.

"Dice que no se dio cuenta de que era un niño. ¡Cómo no, si lo tenía enfrente! Él le tiró a quemarropa, estaba en un lado de él. Ahí donde mi hijo cayó estaban sus huellas, del policía" , declaró María Guadalupe Güereca al informativo Primero Noticias de Televisa.

"Él (el agente de la Patrulla Fronteriza) brincó para México. No lo mató en EU. Que no diga que lo agredió (su difunto hijo) Otras personas le agredieron" , sostuvo, con relación al supuesto ataque con piedras realizado antes de los hechos del pasado lunes 7 de junio en Ciudad Juárez.

La madre descartó que el finado, Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años, fuera quien apedreó a los patrulleros fronterizos y dijo que el pequeño nada más presenciaba los hechos, escondido, del lado mexicano cuando fue víctima del disparo que acabó con su vida.

"¿Por qué mi hijo tenía que pagar las cosas que otros hicieron?" , se preguntó la madre.

Señaló que es falsa la versión que apunta a que su hijo podría haber cruzado hacia el lado estadounidense de la frontera pues "no tenía los zapatos sucios" de lodo, lo que implica que no cruzó el río que separa ambos países por debajo del puente internacional y en cuya orilla murió.

"Estaba en su tierra, no en tierra extranjera, en tierra extraña" , añadió, y deseó que Dios perdone a su agresor, para quien pidió que sea castigado con severidad, pero no con la pena de muerte.

"Si yo supiera que me lo regresaban con eso, tal vez lo pediría pero no, para nada. Él que pague con cárcel o no sé" , añadió.

También con relación a los hechos, y en declaraciones a la emisora MVS Jesús Librado Hernández, padre del niño, condenó la muerte y dijo que era resultado de "un abuso de poder" y una "brutalidad" por parte de la Patrulla Fronteriza.

"El error de mi hijo fue sacar la cabeza para mirar para el otro lado y le pegaron en la mera frente, en los ojos" , dijo el padre.

Como su esposa, descartó que el pequeño Sergio Adrián haya tenido intención de cruzar hacia EU, donde testigos han dicho que estaba ocurriendo una persecución cuando se produjo la muerte.

Al Gobierno de EU le pidió "justicia nada más, y que no hagan lo de siempre, que no más dicen que van a investigar y todo lo tapan" .

Ayer por la tarde el cadáver del joven fue recibido por familiares y amigos en una humilde casa de la familia en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, donde los restos están siendo velados antes de ser enterrado.

También ayer el presidente de México, Felipe Calderón, condenó de la "manera más enérgica" la muerte del adolescente mexicano.

Por su parte, las autoridades de Chihuahua han pedido "una investigación a fondo" del caso ocurrido en las inmediaciones del Puente Negro.

El Departamento de Estado estadounidense dijo por su parte en un comunicado que el incidente sucedió después de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) fueron llamados por el cruce de un grupo de inmigrantes indocumentados cerca del puerto de entrada "Paso del Norte" en El Paso (Texas) .

Según informes, los agentes fueron atacados con piedras por un "número indeterminado" de personas y, durante el enfrentamiento, un agente disparó su arma y mató a uno de los sospechosos, dijo el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el incidente con la ayuda de la Policía de El Paso, y otras autoridades federales.