Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres Centroamericanas llegan a Veracruz, en busca de sus hijos

- La edición número 15 de esta Caravana inició su recorrido por la entidad este miércoles

- En el CERESO de Coatzacoalcos se celebró uno de los cuatro reencuentros programados

- Este viernes, en Xalapa, se reunirán con Gobernador

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos arribó este miércoles a Coatzacoalcos y al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) “Duport Ostión” se celebró uno de los cuatro reencuentros que tendrá la décimo quinta edición de este movimiento.

En su ingreso a Veracruz, su primera parada fue este puerto donde las madres no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos que se encuentran desaparecidos y no ven desde hace muchos años.

Previo a ingresar al penal, dijeron tener la esperanza de platicar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacerle saber sobre los casos de desaparición forzada que siguen ocurriendo en esta entidad.

De acuerdo a los programado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, este mismo día las madres acudirán a la pinta de un mural en el puente “Ramón Figuerola Ruiz”.

Mañana jueves, en Córdoba, se reunirán con colectivos de la región en el parque “21 de Mayo” y por la tarde acudirán a Amatlán de los Reyes para una convivencia con el grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas”.

Y este viernes 22 de noviembre, en Xalapa, se reunirán con colectivos y con el gobernador Cuitláhuac García, a las 13:00 horas en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”.

CISEN los espía, aseguran

En esta Caravana viajan 43 mujeres y hombres procedentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al respecto, el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, dijo que desde el 2014 el flujo de migrantes aumentó y pese a ello las autoridades no ham hecho lo propio para evitar delitos contra estos viajeros y garantizar sus derechos a su paso por el país.

A nivel internacional, abundó, se calcula que hay más de mil migrantes desaparecidos, de los cuales se estima que algunos fueron detenidos ilegalmente durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

De los cuatro reencuentros, dos ocurrirán en el estado de Veracruz, uno ocurrió en Coatzacoalcos y otro más será en Xalapa.

Por su parte, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y los grupos delincuenciales y halconean a la Caravana desde que llegan y hasta que se van, pero por fortuna no han recibido amenazas.

“Saben quiénes somos y nos observan, normalmente están en el puente ahí los hemos visto”, reiteró.

Sostuvo que en el CISEN hay “dos espías” que cumplen dos funciones, los monitorean y protegen pues en algún momento les pasaban denuncias cuando detectaban cómo operan la células crimínales.

"Los arrestaban y a los tres días están libres, es todo el proceso desde los ministerios públicos”, dijo.

En los últimos cuatro años se han dado diez encuentros entre familiares y desaparecidos dentro de las cárceles.