Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres comienzan búsqueda de fosas clandestinas en Kilómetro 13.5

Activistas iniciaron labores en 10 hectáreas del predio, con apoyo de PGR, Policía Federal y Gendarmería

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz iniciaron la búsqueda de restos humanos en un predio propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), a un costado del Kilómetro 13.5.

Al respecto, la señora Rosalía Castro Toss, quien forma parte de esta agrupación, recordó que desde 2014 habían pedido permiso para ingresar a este predio y fue apenas hasta este año cuando les autorizaron el ingreso.

Detalló que dividieron el terreno en 5 puntos y actualmente inspeccionarán 10 hectáreas con un grupo de 28 voluntarios, acompañados por elementos de la PGR, Policía Federal y Gendarmería, quienes los vigilarán del 5 al 9 de noviembre.



Sin embargo, aclaró que los efectivos de seguridad podrían permanecer más tiempo en caso de que durante estos días encuentren fosas clandestinas con restos humanos.

Castro Toss recordó que fue gracias a un mensaje anónimo que dieron con este punto de búsqueda y de acuerdo con dicho mensaje podría haber de 400 a 500 restos humanos en este predio, que podrían datar de 2011 a la fecha.

Señaló que aunque han pedido apoyo al Gobierno del Estado con recursos para comprar comida, agua y enseres necesarios para realizar las tareas de búsqueda, este apoyo no ha sido gestionado.



Recordó que además de este terreno, a lo largo del Estado hay 15 puntos que les faltan por explorar, pero aclaró que las búsquedas serán paulatinas para evitar pasar por alto fosas clandestinas.