Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres de desaparecidos exigen justicia; llevan reclamos a Pacho Viejo

- Se manifestaron afuera de los juzgados donde exlementos de SSP son acusados de desaparición forzada

- “Lo único que queremos es que revelen dónde podamos encontrar a nuestro familiar”, señalan

Jos? Topete Coatepec, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron afuera de los juzgados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

Su protesta pacífica, para exigir justicia e información que permita dar con el paradero de sus seres queridos, contrastó con el dispositivo de seguridad de más de 100 elementos que se situaron en las inmediaciones para resguardar el desarrollo de la audiencia de este jueves.

Los uniformados se posicionaron desde la entrada a Pacho Viejo, después de la entrada al libramiento y cerraron con patrullas y camiones las calles adyacentes al penal e incluso vigilaban con drones.



Los colectivos exigen justicia en torno a los posibles crímenes de desaparición forzada cometidos por el exsecretario de Seguridad Pública Arturo "N", el exdirector de la Fuerza Civil Roberto "N" y el director de Prevención y Reinserción Social, José Óscar "N".

Dichos ex altos mandos, junto con 16 expolicías, son presuntos responsables del delito de desaparición forzada de 15 personas; sin embargo, otros 12 presuntos implicados no han sido detenidos por la Fiscalía.

Al respecto, la activista Victoria Delgadillo explicó que este día se han sumado a las manifestaciones, pues es necesario “unir esfuerzos” para exigir que haya un esclarecimiento de los hechos en torno a las desapariciones que se habrían suscitado en la administración anterior.



"Estamos aquí para exigir a las autoridades que hagan justicia para las familias de los casos en que tienen que ver las personas que están imputadas; nosotros estamos hoy aquí en apoyo de todos los compañeros que lo requieren.

“Lo único que queremos es que revelen los lugares en donde podamos encontrar a nuestros familiares para ya tener paz y descanso", indicó.

Por su parte, una de las integrantes del Colectivo Solecito, quien prefirió mantener el anonimato, dijo que esperan que con la detención de estas personas se puedan tener avances en las investigaciones que permitan la localización de sus desaparecidos.



"Nosotros no somos políticos y no queremos vernos inmersos en esa situación, yo en lo personal reconozco el trabajo de la Fiscalía; sabemos que es una labor de mucho tiempo y lo único que sabemos es que se realizó la investigación y estos son los resultados", apuntó.

A los Juzgados arribaron familiares de desaparecidos provenientes de Xalapa, Cardel, Veracruz, Orizaba, Córdoba y otros municipios, para sumarse a la demanda de justicia.