Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres de desaparecidos no cesan su búsqueda durante pandemia

Activista Rosalía Castro Toss explicó que buscan pistas en las carpetas de investigación

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/05/2020

alcalorpolitico.com

Pese a la pandemia, las y los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz continúan con los trabajos de búsqueda de desaparecidos a través de la revisión de carpetas de investigación de los diferentes casos existentes.

Al respecto, la activista Rosalía Castro Toss recordó que desde que inició la contingencia pararon la búsqueda en fosas clandestinas ubicadas en Alvarado y Úrsulo Galván, sin embargo, buscan pistas en las investigaciones.

"Nosotros seguimos tomando cursos, talleres en implementación de la ley, protocolo homologados, vamos de la mano con la Fiscalía General de la República, con la comisión de búsqueda vía virtual. (...)Una vez que pase la contingencia, nosotros volveremos a la búsqueda”, dijo.



Además, señaló que se encuentran capacitándose de forma legal para tener mayor conocimiento y desarrollar mejor los trabajos de búsqueda en los terrenos donde se han realizado exhumaciones, esto en cuanto termine la pandemia.

Castro Toss recordó que en cuanto acabe el confinamiento, retomarán la búsqueda de restos humanos en el kilómetro 13.5 de la ciudad de Veracruz, con permisos para laborar en el lugar.



Por otra parte, consideró que en este tiempo de pandemia las autoridades deberían nutrir bases de datos estatales y nacionales con perfiles genéticos para que puedan avanzar las investigaciones de los casos de personas desaparecidas.

"Es importante que chequen los expedientes, que todos tengan ADN y en segundo término, que se llene la base de datos a nivel estatal y luego que se mande a la nacional para poder avanzar con las investigaciones", dijo.