Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Madres de familia deben estar más capacitadas, asesoradas y respaldadas: Julia Martínez

Objetivo del Congreso es despertar conciencias, que la mujer sepa que puede tener una vida saludable, libre de violencia y que se valga por sí sola

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de concientizar a la mujer en torno a su valorización e igualdad en la sociedad, se llevó a cabo el 13 Congreso de la Mujer, en el cual a su impartieron conferencias, pláticas y asesorías con el afán de generar un crecimiento personal y por ende mejorar su condiciones de vida.

Debido al importante papel de la mujer en la sociedad, la explanada y auditorio de la Escuela Normal Veracruzana fue el escenario en donde más de 2 mil mujeres provenientes de distintas localidades aledañas a Xalapa pudieron escuchar conferencias sobre la valorización de la mujer y el importante papel que juegan dentro del seno familiar.

En ese sentido, Julia Martínez Ulloa, integrante del Comité Organizador del Décimo Tercer Congreso de la Mujer, agregó.

“Las madres de familia deben de estar cada vez más capacitadas, más asesoradas y respaldadas, tenemos la convicción que si educamos a una mujer, educamos a una familia completa, porque la madre es la que lleva el control del hogar y es parte medular”.

Y es que muchas veces, en el mejor de los casos la mujer dentro del hogar es vista como un ser que sólo sirve para realizar labores domésticas; sin embargo, no siempre es así, ya que en ocasiones muchas de ellas padecen algún tipo de violencia que puede ir desde la verbal y física, hasta la psicológica o sexual.

Por ello, explicó que dentro de este Congreso también se les brinda asesoría jurídica a todas esas damas que padecen violencia intrafamiliar, a las cuales se les invita a la reflexión y al razonamiento sobre la importancia de denunciar este tipo de maltratos que muchas veces son ignorados, debido a la falta de asesoría y orientación que tienen sobre el tema.

De ahí la importancia de este congreso que hoy celebra su 13° edición, indicó Julia Martínez Ulloa, quien a su vez resaltó la capacitación y asesoría con respecto a emprender un negocio que les retribuya en una mejor calidad de vida.

“También se brinda asesoría por parte de diferentes organizaciones y asociaciones civiles que a su vez participan como expositores, al acudir a los stands, encuentran temas que van desde el cuidado de su salud, hasta como querer poner un negocio, como administrarlo, como enfrentar problemas de abuso con asesoría psicológica y jurídica”.

Julia Martínez Ulloa, dejó en claro que lo que se pretende con este Congreso de la Mujer, “es lograr un despertar de conciencias, en donde la mujer sepa que puede tener una vida saludable, libre de violencia, en donde puede valerse por sí sola sin depender de nadie, hacer que se respeten, que se valoren y, descubrir sus capacidades como mujer independientemente de las condiciones en la que haya crecido, siempre deben pensar que tienen el derecho a vivir mejor”.

Por último, comentó con gran interés a intención de realizar el primer congreso con esta misma tónica pero encaminado a adolescentes de 14 a 18 años, a los cuales se les explique la importancia de la equidad de género, el valor de ambos en la sociedad, todo esto con la finalidad de lograr un cambio generacional.

“Se está programando un congreso para los jóvenes, estamos conscientes que si queremos un cambio generacional en mentalidad, tenemos que atender y educar a los jóvenes y adolescentes, pensando en eso, muy probablemente en octubre de este año se desarrolle el primer congreso para jóvenes de 14 a 18 años, es casi un hecho, todo depende de los recursos económicos y patrocinios”, concluyó.