Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres hondureñas y salvadoreñas realizan caravana en Amatlán en busca de sus hijos

Son respaldadas por activista que inició hace 15 años movimiento de apoyo a migrantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver 03/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día la Caravana, “Madres Lazos de Amistad”, perteneciente a la Red COMIFAH (Comité de migrantes y familiares desaparecidos de Honduras), llegó hasta la congregación “La Patrona” de este municipio. Esta red es un grupo de mujeres que hacen un viaje desde Honduras y otros países de Centroamérica en busca de sus hijos que fueron tras el sueño americano, pero nunca regresaron.

En esta caravana viajan 11 mujeres provenientes de Honduras y Salvador, siempre cargan consigo las fotografías de sus hijos, que en muchos de los casos llevan desparecidos más de 15 años. El motivo por el cual llegaron a esta congregación es porque tienen conocimiento de una casa donde atienden a migrantes desde hace más de una década.

El recibimiento a este grupo de féminas centroamericanas que van en su recorrido buscando a sus vástagos, estuvo a cargo de Norma Romero Vázquez, quien es originaria de esta congregación y quien desde hace 15 años inició el movimiento de ayuda a migrantes; aquí expresó que esta visita sirve en gran medida para tratar el tema del fenómeno migrante.

“Es dar a conocer el atropello que dan al hermano migrante, y recordemos que este país da mucha gente migrante, queremos que la gente conozca al verdadero migrante, porque hoy en día hay falsos migrantes, hay muchos que se hacen pasar pero que dan mucho que decir, luego juzgamos mal al migrante sin saber que son gente de nuestro país, el verdadero migrante nunca va ofender”.

Esta labor la han efectuado en “La Patrona”, durante 15 años, aquí según lo narra Norma, piden ropa, comida, y medicamento cuando llegan enfermos “mira quien inició esto fueron dos hermanas mías, que fueron a comprar a la tienda, y se preguntaron el por qué iba gente en el tren; un día les pidieron ayuda, desde ahí comenzamos a ver la necesidad”.

Al inicio de este trabajo, hace 15 años preparaban 20 lunch diarios, en la actualidad regalan 200 paquetes, al paso del tiempo, indicó, que fueron conociendo la necesidad de Centroamericanos, quienes expresaron no querían abandonar sus hogares ni su país, “pero la falta de empleo, oportunidad los hace escoger esta vida, nos dicen que ellos prefieren morir en el camino que quedarse a morir en el país de hambre” agregó que la mayoría de migrantes son oriundos de Honduras.

Reveló que el 90 por ciento de los centroamericanos son hombres, el diez por ciento mujeres, pero también viajan niños y niñas de entre 12 y 14 años, aunque algunas lo hacen con bebés de hasta dos meses.

Dijo que estos vecinos son apoyados por diversas organizaciones entre las que destacó: “Ayuda en Acción” de la universidad Iberoamericana; Colegio Americano perteneciente UAP y otras personas que se han querido sumar a estas acciones de ayuda al migrante.

Pidió que la gente se sume ayudar a estas personas que por necesidad, tiene que salir de sus países, e insistió que hay mucha gente que comente maldades haciéndose pasar por migrantes.

Localizan amenores

Lidia Mara Souza, misionera Brasileña, coordinadora de la pastoral movilidad humana en Honduras, dio a conocer que a través de la caravana de “Madres, lazos de amistad” se logró ubicar a algunos extraviados, incluso se rescató un menor de edad que estaba secuestrado.

“Gracias a Dios sí, en el 2008 que fue el último viaje encontramos 36 pistas, no hemos hablado con las personas, pero sabemos donde trabaja o al menos que está viva, algunas personas sí hemos encontrado y entablamos comunicación vía telefónica.

En el 2008 una madre entregó la foto y un número telefónico sobre su hijo, hablamos presionamos a la señora que tenía el niño de 14 años secuestrado, le dijimos que le pondríamos a los policías; nosotros regresamos partimos de México un jueves y para el sábado que habíamos regresado el menor ya estaba de vuelta”.

Aunque acentuó que hay casos donde la gente por temor a que los deporten cambia su nombre y así es más difícil hallarlos. Este día llegaron a ella las fotos y datos de dos Guatemaltecos los cuales serán incluidos en su base de datos, que fue construida desde 2007 y que en la actualidad ya suman 800 personas; el que más años de desaparecido tiene es aquel que desde hace 20 años no se conoce su paradero.

El recorrido que hace esta caravana por México contempla su presencia en foros, visita en San Lázaro a los diputados y senadores, el 10 de noviembre viajarán a Puerto Vallarta y el 11 de noviembre regresarán a Honduras.