Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Madres que estuvieron a punto de morir dando a luz, relatarán sus experiencias

Reporta el Hospital "Valentín Gómez Farías" 8 muertes de este tipo en lo que va del año

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

Un total de 10 casos de mujeres que se salvaron de morir durante su parto serán presentadas este martes en el hospital comunitario "Valentín Gómez Farías" con el fin de que transmitan sus experiencias a las demás mujeres que están en el proceso de dar a luz, informó la directora del hospital, Nereyda Santos Hernández, quien precisó que en lo que va del año en la zona sur se han registrado 8 decesos, principalmente porque llegaban en estado grave.

El evento tendrá lugar en el auditorio de dicho hospital, donde 10 mujeres que pasaron por situaciones difíciles durante su maternidad, lograron ser salvadas por médicos del "Valentín Gómez Farías", lo cual ahora son considerados como casos exitosos.

Y es que a decir de Santos Hernández, el sólo hecho de hablar de las muertes maternas, pareciera que es ir en contra de la atención médica, “pero no es así, se hace el mayor esfuerzo por tener éxito en todos los casos”, pero por desgracia -dijo- la mayoría de los que se presentan vienen en situaciones muy graves, presentando eclampsia o sangrados

“Dentro de las causas que afectan o provocan muertes maternas a nivel nacional son los sangrados y la eclampsia, a veces vienen con esas patologías ya agregadas y entonces eso es lo que conduce a que el paciente a veces fallezca, pero la orden nuestra y del Secretario de salud y del Gobernador es evitar la muerte materna y eso estamos trabajando”.

En ese contexto, apuntó que en lo que ve del año, en la zona sur se han registrado un total de 8 muertes, cifra similar a la del año anterior, en el mismo período de tiempo.

“De enero a la fecha se llevaban aquí en el hospital 4 muertes maternas, entonces ahorita hemos tenido en la Jurisdicción Sanitaria a nivel del sur, creo que van 8 muertes maternas”.

Adelantó que para evitar que además de la muerte de madres, se dé también la de los bebés, están por recibir una serie de capacitaciones del gobierno federal y estatal en la capital del estado sobre lactancia materna para que transmitan sus conocimientos las madres de familia para que dormiten a sus bebés boca arriba a fin de que no registren una bronco aspiración y fallezcan.

Dicho programa está implementado en casi todo el país a excepción de Zacatecas, Nuevo León y Veracruz donde en aproximadamente 8 o 10 días comenzarán a recibirlo en todos los hospitales.

“Estamos dándole mucho enfoque a la muerte materna y a la lactancia materna, que es un programa federal que fuimos a Xalapa y vamos a hacer mucho trabajo en la lactancia materna, donde ahora se está llevando a cabo un programa federal y estatal donde se va a instruir y dar capacitación a todas las mujeres, a nivel país y estatal y en todos los niveles y cuyo lema será: yo quiero, yo puedo darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.

Lo anterior se realizará debido a que se hicieron estudios que demostraron que el acostar al bebé de lado o boca abajo resulta contraproducente, pues el pequeño puede fallecer, enfatizó.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando