Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Madres veracruzanas contra Laguna verde cumplen 26 años de lucha y protestas

- Han acudido constantemente a la Plaza Lerdo para manifestar a las autoridades el peligro que representa la planta
- Insisten que la nucleoeléctrica ha provocado casos de leucemia en la zona

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Este 25 de febrero las madres veracruzanas cumplen 26 años de manifestarse en contra de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y, después de tantos años, mantienen su postura de que esta planta nuclear sea retirada.

Insisten que la nucleoeléctrica ha provocado casos de leucemia, principalmente en menores de los municipios ubicados a sus alrededores, dado que los índices de niños con el padecimiento se han incrementado en los últimos años.

"Nosotros hemos insistido en que no es la mejor opción los proyectos nucleares de nuestro país, hay mejores alternativas, es la energía mas riesgosa y más cara (...) ha aumentado el índice de cáncer en esa zona, sobre todo en niños y nos preocupa porque los estudios epidemiológicos en esa zona que hemos solicitado varias veces no se han realizado y hay una probabilidad que esta situación se deba al funcionamiento de Laguna Verde", dijo Claudia Gutiérrez de Vivanco, madre veracruzana.

Durante estos 26 años han acudido constantemente a la Plaza Lerdo para manifestar a las autoridades su inconformidad y el peligro que representa la planta en Veracruz.

Aseguró que en caso de un accidente nuclear no sería viable utilizar el Plan de emergencia porque no existen las vías de evacuación adecuadas, "porque no hay los refugios bajos tierra para proteger a la población, porque realmente no se ha capacitado a la ciudadanía directamente si no que se han hecho simulacros con el personal y las instancias involucradas".

Dijo que la última ocasión que fueron recibidas por las autoridades estatales para hablar sobre este tema fue en la administración pasada que las atendió la ex Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez.

Comentó que sacando muestras de tierra y agua de la zona se han encontrado sedimentos de material radioactivo, lo cual coincide con la problemática de salud que se presenta en la zona, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso de sus protestas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Primer Informe