Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestros de la CNTE piden intervención de autoridades estatales para lograr bono federal

- Criticaron la actitud asumida por autoridades de la SEV y sindicales al eludir su responsabilidad

- Hasta el momento sólo ha habido puras promesas en torno al pago del citado bono

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Maestros de distintos niveles educativos, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las ciudades de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Tantoyuca, realizaron un plantón en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Educación para demandar la intervención del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Educación Pública a fin de que les sea otorgado el “bono sexenal”.

Con una gran bambalina, en donde patentizan su exigencia, los inconformes criticaron la actitud asumida por las autoridades de la SEV y sindicales al eludir su responsabilidad, sobre todo porque este bono se ha dado en los últimos tres sexenios, por lo que están en la espera de una respuesta satisfactoria.

“Nosotros pertenecemos a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, el cual se ha chispado y elude su responsabilidad, manifestando que el magisterio no entra en ese beneficio que se logró para la FEDESSP, por lo que exigimos y pedimos la intervención de las autoridades sindicales para que entren como representantes del magisterio y este bono sea pagado”, sostuvo Sandra Romero Agustín, representante de la CNTE en el estado.

Admitió que hasta el momento sólo ha habido puras promesas en torno al pago del citado bono. “No nos han dicho no, pero tampoco tenemos una respuesta afirmativa ni nos dicen cuándo será pagado este beneficio”.

Hizo un llamado al magisterio veracruzano y al personal de apoyo y asistencia a la educación para manifestar su inconformidad “porque el beneficio será para todos”.

Reveló que seguirán manifestándose tanto en las oficinas centrales de la SEV como en la Plaza Lerdo y en las oficinas de Palacio de Gobierno, “porque si no se da este bono, como ya ha ocurrido en otras entidades, esto seguirá creciendo como una bola de nieve y habrá manifestaciones en todo el estado”.

Respecto de las declaraciones del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, quien dice que el pago del "bono sexenal" no es un tema inherente a la Secretaría a su cargo, Romero Agustín señaló que sí es su responsabilidad.

“Nosotros sabemos que todos los recursos llegan de la Federación, entonces así como se le asignan recursos de la Federación para los programas educativos, así también debe gestionar el pago del bono sexenal. El día que él nos enseñe un documento en donde diga que ya lo gestionó y también que el gobernador Javier Duarte que nos apoye. Ellos como representantes máximos de la educación y del estado; así como sindicales tienen el deber de apoyarnos como trabajadores”.

Explicó que como representantes de la CNTE en su oportunidad entregaron un oficio al Ejecutivo del Estado solicitándole su intervención ante el Gobierno Federal para que el bono sexenal sea pagado a todos los trabajadores de la educación. Al Secretario de Educación también se le ha preguntado, pero sólo han obtenido respuestas evasivas argumentando que esto es asunto de la Federación, "pero no vemos una respuesta decidida y firme", concluyó.