Ir a Menú

Ir a Contenido

Maestros felices: ¡Por fin les pagarán, el próximo viernes 9, el aumento prometido!

Destacan el incremento directo de 4.9 por ciento al sueldo tabular y el 0.4 por ciento en prestaciones económicas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/10/2009

alcalorpolitico.com

¡Al fin! Después de siete meses de que fuera anunciado el incremento salarial a los trabajadores de la educación, el próximo viernes se pagará dicho aumento, luego del acuerdo sostenido entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes de la citada organización magisterial, luego de arduas negociaciones se logró grandes beneficios económicos que impactarán de manera directa en el salario tanto de docentes, como de personal de apoyo y asistencia a la educación.

De entre éstos, destacan el incremento directo de 4.9 por ciento al sueldo tabular y el 0.4 por ciento en prestaciones económicas que se pagarán a partir del 1 de marzo para los maestros, en todas las categorías docentes de Educación Básica.

Además, se incrementa de 20 a 25 días el bono denominado “Gratificación por el día del maestro” y paralelamente, al personal de apoyo y asistencia el bono “Gratificación por el Día del empelado”

Los estímulos por 30 y 40 años de servicio para el personal docente de Educación Básica se incrementan para quedar en 34 mil 910 pesos y 56 mil 730 pesos, respectivamente y con el apoyo del gobierno del Estado, se incrementa el bono denominado “Día de las Madres” a 650 pesos. También se hará efectivo para el personal de apoyo y asistencia a la educación

Asimismo, se incrementa la prestación “Servicios Curriculares” a 150 pesos para personal docente ubicado en zona económica II y el bono anual para el presente año quedará en mil 750 pesos. Éste último se hará extensivo al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Aunado a lo anterior, también se incrementa a 150 pesos la prestación denominada “bono para pasajes, el cual se hará efectivo a partir de septiembre del presente año. Pago similar tendrá el personal de apoyo y asistencia a la educación

También la compensación por “Desempeño Bilingüe a Centros Marginados para docentes de Educación Indígena ascenderá para quedar en los siguientes términos: 532 pesos para el personal adscrito a escuelas de educación indígena; 810 pesos para el personal directivo en funciones en escuelas de educación indígenas y mil 065 pesos para el personal de supervisión y jefes de sector en funciones. Dicha prestación se hará extensiva a los trabajadores de Misiones Culturales y se cubrirá en el mes de noviembre, entre otras prestaciones que se lograron.

En tanto, para el personal de apoyo y asistencia a la educación el incremento será de 4.25 por ciento directo al sueldo tabular a partir de enero del 2009 y el 1 por ciento al sueldo tabular a partir de 1 de marzo del presente año.

Asimismo, el concepto “Ayuda por servicios a la docencia” se incrementa a partir del 1 de julio para quedar en 162.55 pesos mensuales. El valor del concepto “Asignación por apoyo a la docencia” se incrementa a partir del 1 de abril del 2009 para quedar en 500 pesos, así como el valor de la “Previsión social múltiple en 101.15 y “ayuda para despensa” en 97 pesos.

El Bono de fin de año ascenderá a 2 mil 700 pesos y se incrementa el anticipo por concepto de “pago de marcha o defunción” para quedar en 7 mil 030 pesos, la ayuda para adquisición de lentes por un monto de mil 925 pesos, ayuda para compra de aparatos ortopédicos, auditivos y/o silla de ruedas a 2 mil 959, ayuda para útiles escolares, que se paga en septiembre, de 700 pesos

Con la firma del convenio respectivo, estos beneficios se harán extensivos a los casi 120 mil trabajadores de la educación existentes en la entidad, tanto del sistema regular como de los transferidos, se indicó por último.