Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestros que se ampararon contra la reforma laboral, están en su derecho: Aguilar Yunes

El Poder Judicial, el Órgano que determinará si procede o no, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo en la entidad, Marco Antonio Aguilar Yunes, consideró que hicieron lo correcto al sentir vulnerados sus derechos, los maestros que se ampararon contra la reforma laboral.

"Si la Ley de Amparo prevee casuísticamente la posibilidad de ser aplicada en cualquier caso y alguien se siente vulnerado en sus derechos está en correcta vía", dijo en entrevista en las instalaciones del ICATVER, al acudir a la entrega de diplomas a los trabajadores que recibieron curso de ortografía y redacción.

Señaló que ya serán las autoridades del Poder Judicial en la Federación quienes diriman esta controversia y la procedencia o improcedencia la verá el Juez de distrito sobre cada caso particular.

Explicó que en un amparo se deben alegar los conceptos de violación, si es un amparo contra leyes hay que ver el primer acto de aplicación y algunas cuestiones técnicas que en su momento los jueces federales deberán de pronunciarse sobre aceptar este tipo de demandas.

Por otra parte, respecto a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que se dé una jubilación a magistrados con la creación de un fondo complementario, opinó que las propuestas que el Gobernador ha hecho han sido en beneficio de quienes serán sujetos de aplicación.

Ejemplificó con la Ley de Fomento al Empleo del Estado de Veracruz, donde se está aplicando la exención fiscal para aquellas personas que den trabajo a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

"En cada caso particular de lo que se trata es de que las leyes sean ajustadas a las realidades y alcancen las cuestiones que deben alcanzar, en lo particular no conozco a fondo cuál sea el contenido de la misma, lo que sí tengo que decir, porque me consta, es que el Gobernador ysus iniciativas ha demostrado el interés de beneficiar a todos los veracruzanos que sean sujetos de la aplicación de la misma".