Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestros y alumnos exigen al Ayuntamiento de Orizaba proyecto para edificio de la UPN

Los inconformes aseguran tener el terreno para su construcción, pero el Ayuntamiento se retrasó desde 2011

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 400 personasentre maestros, alumnos y directivos de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cerraron las calles principales de la ciudad, exigiendo que el ayuntamiento de Orizaba entregue el proyecto ejecutivo para que les construyan su edificio y no tengan que estar en uno prestado recibiendo e impartiendo clases.

Luego de recorrer desde la Sur 15, hasta la Sur 7 con Oriente 6 (calles muy transitadas en la ciudad) se pararon en una de éstas, donde no permitieron la circulación vial por espacio de una hora, loque provocó un fuerte caos.

Los manifestantes expusieron que después de varias gestiones, tienen un terreno para la construcción de un edificio adecuado para cumplir con su quehacer educativo, pero para poder hacer una realidad este sueño, se les solicitó un proyecto ejecutivo el cual sería entregado por el ayuntamiento de Orizaba en noviembre de 2011, pero hasta el día de hoy no ha cumplido.

“La Dirección ha hecho todo lo solicitado por las diversas instancias estatales y municipales; en julio de 2012 personal del Ayuntamiento se comprometió a entregar el proyecto la última semana del mes de julio a fin de contar con el tiempo necesario para revisión y aprobación por parte de Espacios Educativos y ya con eso solicitar el dinero a la Cámara de Diputados”, explicaron.

Ante tal situación es que la Dirección y la comunidad universitaria de la Unidad 304 de la UPN hizo del conocimiento a la opinión pública, que tras realizar una serie de entrevistas con autoridades del Gobierno estatal y municipal durante los meses de junio, julio y agosto para que los compromisos asumidos se cumplieran y hacer efectiva la construcción de un espacio educativo digno de una casa de estudios, sólo han recibido promesas para fechas que rebasan los tiempos a cumplir.

“Lo que pone en riesgo la asignación del terreno que Patrimonio del Estado cedió a la universidad, con la condición de construir en dos años, los cuales se cumplen en noviembre de 2013”, dijeron.

Por ello, es que exigieron a las autoridades repuesta inmediata, pues se hicieron compromisos, además indicaron que esta situación les obliga a emprender acciones tendientes a difundir y expresar su inconformidad a la gente en general, tal fue el caso de la manifestación de este día.

“Queremos respuesta y no sólo promesas que no se cumplen, hemos agotado todas las instancias institucionales, respondido a todos los requerimientos solicitados en tiempo y forma; exigimos la construcción de nuestro edificio antes de que venzan los plazos que el mismo Estado nos impuso”, externaron.

Después de esta manifestación y cierre de avenidas, fueron atendidos por el delegado de Política Regional en la zona, Romeo Estrada Ríos, quien les informó que el próximo miércoles en la ciudad de Xalapa se sostendrá una reunión con los directivos, personal de Patrimonio del Estado, Espacios Educativos y Secretaría de Finanzas y Planeación; fue así como se retiraron.