Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magisterio realizará un paro por tiempo indefinido hasta que Gobernador los atienda

- Presentarán pliego petitorio que beneficiará tanto a ellos como a alumnos y padres de familia

- Coordinadores prevén que se llegue a un buen término; pues de lo contrario tomarán otras medidas

- Exigirán que se vuelva a dotar de seguro médico a los alumnos de todas las escuelas del estado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), anunciaron que a partir de este lunes iniciarán acciones que irán desde marchas hasta suspensión de clases, en tanto no haya mesa de diálogo y acuerdos con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

En rueda de prensa los maestros Ramón Tepole González, Ofelia Ramos García y José Luis Velázquez, quienes dijeron que han asumido la coordinación del movimiento en la región centro, indicaron que en este mesa de diálogo se expondrá un pliego petitorio en donde no sólo se incluyen beneficios para los profesores, sino que también para los alumnos y padres de familia.

La cita con el mandatario estatal la esperan para el próximo miércoles o jueves, en tanto desde mañana comenzarán con medidas de presión, “son acciones políticas desde el lunes, algunos harían marchas, otros nos trasladaríamos a la Ciudad de México para apoyar el plantón”.



– ¿Esto quiere decir que no habrá clases?

– Se está hablando en la totalidad del estado de Veracruz, desde el norte hasta el sur, a partir de mañana lunes y no hay fecha hasta cuándo, serán en lo que dure la mesa de negociación, pueden ser uno o dos días. Tenemos que lograr que el pliego petitorio llegue a buen término, quizá nos digan que el gobierno del estado no tiene recursos, pero les decimos que si los tiene para malgastar en elecciones y que Duarte tenga su mansión en Estados Unidos, por qué no hay recurso para la educación.

Aunque aclararon que en cada región se tendrá su dinámica de actividad, pero la idea es que de alguna u otra forma todo el estado esté movilizado “seguimos insistiendo por la abrogación de las leyes y de la reforma que no es educativa”.



Se les preguntó qué pasaría si el gobernador no llegara a la mesa de diálogo, a lo que dijeron que consensarán qué acciones a seguir, pero confían en que sí llegará a la mesa de diálogo.

Al preguntarle en referencia a los acuerdos que llegaron en Córdoba con el secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, luego de que tuvieran retenidos a funcionarios hace casi un mes, dijo que entre otros, lograron que se disminuyera la represión contra el sector.

Los supervisores y el hostigamiento



En referencia al hostigamiento, dijeron que por tal situación supervisores escolares de todos los niveles ya han sido relevados de sus cargos, pero el MMPV irán por más de estos funcionarios, es decir que buscarán que sean removidos porque su historial es malo y por las acciones en contra de los maestros.

“Siguen la presión de ellos, de ponernos actas de cese, pero eso como movimiento lo vamos a tratar en Xalapa en una mesa de negociación, ya hay varios supervisores destituidos a razón de esto. Al director de la técnica de Zongolica ya lo mandaron a descasar a otro cargo” y agregó que estos son un promedio de 15 de los niveles técnicas, preescolar, primaria y más.

Los padres de familia



Al menos en la zona rural los padres están apoyando la causa de los maestros, y algunos quizá los menos en las regiones urbanas, pero los que están de acuerdo se unirán a la lucha de estos, ejemplo claro que saldrán a las calles a marchas, así como instalarán un campamento informativo en el Parque Apolinar Castillo en Orizaba.

Seguro escolar

El seguro que las escuelas tenían, el cual daban certeza de que los niños serían atendidos en su totalidad si tuvieran un accidente, desde que concluyó el gobierno de Fidel Herrera, ya no se volvió a dar.



Maestros que son parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), del nivel educativo primaria, explicaron que durante todo el sexenio de Herrera Beltrán como gobernador, todas las escuelas gozaron de ese seguro que permitió que aquellos niños que se accidentaron en estas, pudieran ser llevados a un hospital y ser atendidos.

Dijeron que en la próxima mesa de diálogo que tendrán los profesores con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en México, le exigirán que este se vuelva a otorgar pues dará tranquilidad a los padres de familia, educandos y mentores.

“Queremos que se siga teniendo ese seguro para las escuelas, como se tenía con el gobernador Fidel Herrera, pues este gobierno ya no lo implementó, el cual consideraba que cualquier accidente que hubiera dentro de las escuelas la Secretaría de Educación se hacía cargo de todos los gastos que esto generara”.



Destacaron que sí hubo casos de infantes que al estar jugando en el receso, se accidentaron y fueron de inmediato atendidos y así les salvaron la vida, por ello es que este es urgente que se implemente.