Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrada visitadora pide a partidos políticos respetar prerrogativas y capacitar a mujeres

- Tienen la obligación de respetar el 40 % de las candidaturas a las mujeres: Concepción Flores

- Las mujeres que participen en la contienda electoral no deben ser improvisadas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com

Aunque por ley los partidos políticos tienen que destinar una parte de sus prerrogativas para la capacitación de las mujeres, a fin de que éstas cuenten con los conocimientos necesarios para ocupar un cargo de elección popular, actualmente no se respeta, por el contrario, ninguno la aplica.

En el caso particular de Veracruz apenas y dejan participar a la mujer en las elecciones cumpliendo con el 30 por ciento, pero lo que les corresponde en capacitación nunca lo destinan.

“Para que las mujeres participen más porque no debemos ser candidatas improvisadas, debemos estar preparadas en el ámbito de la administración pública y en el ámbito de la política (...) debemos exigirles a los partidos o a las autoridades que se apeguen a la norma (...) por eso debemos de ir avanzando e impulsando a las que tengan interés para que lleguen a los congresos locales y congresos nacionales", dijo la Magistrada visitadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Concepción Flores Zaviaga.

Comentó que los partidos políticos tienen la obligación de respetar el 40 por ciento de las candidaturas a las mujeres, sin embargo no todos los partidos políticos en todos los estados respetan este esquema planteado en la reforma electoral federal que se retomó en Veracruz.

“La ley prevé que debe ser el 40 por ciento, pero no sé los partidos cómo tengan sus intereses, la gente que quiere participar y lo que venimos es también abrir las expectativas para que las mujeres participen más porque no deben ser candidatas mujeres improvisadas”.

Recordó que en Veracruz se retomaron los planteamientos de la reforma electoral federal para poder realizar su propia reforma local y en ese sentido se diera mayor apertura a la mujer política de hoy.

“Han habido reformas tanto en el Código Federal Electoral, como en el de algunos estados precisamente para evitar que se sigan cometiendo esos atropellos en contra de las mujeres en su participación política principalmente, porque está la administración pública donde podemos participar en igualdad de circunstancias”.

Con ello lo que se pretende es seguir evitando que a las mujeres se les utilicen sólo para suplentes en una contienda electoral, pues casi siempre están detrás de un candidato y no como cabezas de una fórmula ganadora.

“Veracruz la retoma para que no nada más se den candidaturas a mujeres en el carácter de suplentes en una falacia de que van después a moverlas, esas medidas se van tomando y la legislación de Veracruz la tomó”.