Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrado de Veracruz lucha cambio de adscripción; busca amparo

Raúl Pimentel Murrieta, aspirante a presidir el Poder Judicial, acusa que violan sus garantías fundamentales

José Topete Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Pimentel Murrieta, busca un amparo en contra de acciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, acusando que se violan sus garantías fundamentales.

El togado busca frenar una remoción o cambio de adscripción como Magistrado de la Ponencia 1 de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz a cualquier otra Sala de dicho Tribunal.

Esto por acuerdo plenario que el pasado 20 de septiembre emitieron el Presidente y los Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, dentro de una sesión extraordinaria.



Inicialmente, a Pimentel Murrieta le fue negada la suspensión provisional aunque el juicio continúa ante el juzgado primero.

Cabe recordar que en dicha sesión extraordinaria, el pleno del TSJE determinó cambiar al magistrado Raúl Pimentel Murrieta a la Primera Sala Penal a la Sala de Responsabilidad Juvenil, con lo que se elimina como posible contendiente a la presidencia del Poder Judicial.

Éste expresó su inconformidad ante dicho movimiento mediante un oficio, puesto que ha desempeñado toda su carrera dentro del ámbito penal, la cual no fue tomada en cuenta.



La Sala de Responsabilidad Juvenil no forma parte del pleno del Tribunal, no tiene participación y no puede emitir votos y opiniones en asuntos como la renovación del próximo presidente del TSJE que se realizará en la primera semana de diciembre.

Dentro de los cambios se determinó que la magistrada Martha Ramírez Trejo pasa a integrar la primera Sala, en donde Pimentel Murrieta tenía un año de trabajo.

Además, el pleno determinó adscribir a Sala a Marco Antonio Lezama Moo, quien ocupará la ponencia del Magistrado Alfonso Balderas Ramírez; y la Magistrada Martha Ramírez Trejo en la ponencia vacante del Magistrado Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado, ambas de la primera sala.



Además, se adscribió a la Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la ponencia del Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, de la tercera sala; Patricia Montelongo Guerrero fue adscrita a la ponencia del Magistrado Dionisio Florencio Gutiérrez García, quien pasó a retiro.

En la Cuarta Sala; además, Amadeo Flores Villalba, ocupará la ponencia de Onésimo Fernández Campos, mientras que Beatriz Rivera Hernández, será adscrita a la ponencia de Alfredo Algarín Vega, ambos de la Quinta Sala.

Se informó también que Gilberto Ignacio Bello Nájera será adscrito a la ponencia del Magistrado Daniel Ruiz Morales, en la Octava Sala; así como Lizbeth Hernández Ribbón en la ponencia de Fernando Augusto Guzmán Calvo, quien pasó a retiro, en la Sala Constitucional.