Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrado pelea por reubicación de Sala, no por Presidencia de Poder Judicial

Raúl Pimentel explica que amparo es porque no tuvo garantía de audiencia al ser reubicado a Responsabilidad Juvenil

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

El reciente amparo que promovió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Pimentel Murrieta, no fue porque se le haya cerrado el camino para la Presidencia de ese organismo, sino porque fue reubicado a la Sala de Responsabilidad Juvenil sin que se le haya otorgado garantía de audiencia, por lo que se violaron sus derechos sustanciales.

Reconoció que por el momento no piensa en buscar la Presidencia del TSJ porque será hasta la primera semana del próximo mes de diciembre cuando se elija al nuevo representante del Poder Judicial.

Además, expuso que estando en la Sala de Responsabilidad Juvenil, sí tiene la posibilidad y el derecho de participar en el proceso electivo, toda vez que sigue siendo magistrado del TSJ, aunque la votación recae en los togados presidentes de las Salas.



Explicó que al desaparecer la Séptima Sala, a la que estaba adscrito, era factible su reubicación a la Primera Sala, sobre todo porque estaba integrada con jueces de primera instancia en funciones de magistrados y porque hasta ese momento no se habían nombrado a los nuevos 13 togados.

“No es tanto la Presidencia, pues ni siquiera sabemos quiénes pudieran participar, sino más bien es el hecho de un cambio en una función que de alguna manera sin haberme otorgado la garantía de audiencia, se celebra un Pleno y se decide la adscripción a otra Sala”.

Reconoció que algunos Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados consideran que tiene el perfil para ser presidente del TSJ, “pero no es el momento idóneo, las condiciones ni tampoco tendría la certeza de poder participar; el punto neurálgico es el cambio de adscripción”.



Añadió que el recurso de amparo se presentó en el Juzgado Primero de Distrito, en donde ya entregó el informe de justificación de la demanda y ahora se está a la espera de que se asigne fecha de la audiencia constitucional.