Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Magistrado plantea que ya no investiguen a hermano de AMLO que recibió dinero

- Ante el Tribunal Electoral, José Luis Vargas pretende que INE frene indagatorias sobre Pío López

- Alega que hecho ya prescribió por tener más de 3 años

El Universal Ciudad de Mxico 06/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se someterá a discusión, nuevamente, el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, sobre el cual se propone desechar ya el caso.

El magistrado José Luis Vargas Valdés es quien presentará el proyecto mediante el cual se pretende que el caso ya no siga siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que el hecho ya prescribió por tener más de 3 años.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el proyecto podría ser rechazado por la mayoría de las magistraturas.



La Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece el hermano del jefe del Ejecutivo Federal, recibiendo sobres con dinero en efectivo de parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado información sobre el caso.



Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

En mayo pasado, la Sala Superior desechó, por unanimidad, una de las impugnaciones presentadas por Pío López, con la cual buscó frenar la investigación.

Sin embargo, la segunda impugnación es la que se pretende sacar este miércoles, en donde el alegato es que la acusación ya prescribió, toda vez que el hecho ocurrió hace más de 3 años.



Se prevé una intensa discusión sobre el caso.