Ir a Menú

Ir a Contenido

Anuncio Presidente del TSJ

Magistrados de la Sala Electoral podrían integrar el Tribunal Estatal Electoral

La reforma constitucional recién aprobada permite aprovechar la experiencia de Concepción Flores Saviaga, Ricardo Murga y Alfredo Garcimarrero Ochoa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/02/2009

alcalorpolitico.com

En un plazo no mayor a 30 días el Tribunal Superior de Justicia enviará al Congreso del Estado las propuestas de magistrados para integrar el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Al respecto, Reynaldo Madruga Picazo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, añadió que cabe la posibilidad de que los magistrados que integraron la Sala Electoral sean propuestos.

Así, Concepción Flores Saviaga, Ricardo Murga y Alfredo Garcimarrero Ochoa, podrían ser los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, siempre y cuando el pleno del Congreso del Estado apruebe las propuestas.

Y es que recordó que de acuerdo a la reciente reforma a la Constitución local para crear el Tribunal Estatal Electoral, los magistrados que lo integrarán deberán tener experiencia en materia electoral, por lo que no podrán ser jueces o ciudadanos que conozcan de esta materia, sino magistrados del Poder Judicial.

Los integrantes del TEE deben ser designados del cuerpo de magistrados que están actualmente en función, por lo que los próximos integrantes del Tribunal Electoral podrían ser los que ahora están al frente de la sala electoral.

Externó que no es tanto como reelegirlos, pero siento que en su momento el poder judicial tiene un plazo de 30 días (una vez que se apruebe la segunda fase de la reforma constitucional y se tenga el voto favorable del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos), para proponer a los magistrados, luego de un estudio profesional del perfil de los aspirantes y mandarlo al congreso para su designación”.

La reforma –agregó-- es un adelanto en el proceso democrático, ya que la designación de los integrantes de este cuerpo colegiado, serán propuestos por el Tribunal Superior de Justicia y no por el Gobernador, como comúnmente se hacía.

“Esta es una excepción a la regla general de que el gobernador sea quien designe a los magistrados y el congreso los ratifique, por lo que ahora será el poder judicial quien designe de sus actuales magistrados a los que integren al nuevo tribunal electoral.