Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados de Veracruz, están orientados hacia las exigencias internacionales

Señala magistrado que la capacitación debe ser constante, aunque en todas partes del mundo hacen falta recursos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay una cultura de la capacitación en el ramo de la abogacía, con ello se espera que los magistrados avancen y sus conocimientos y su aplicación se encuentren a la altura de las exigencias internacionales, consideró Jorge Sebastián Martínez García, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en Materias Penal y de Trabajo en Xalapa.

"Veracruz siempre ha sido un puntero en lo que tiene que ver con las reformas, con la protección de derechos, sin ir muy lejos fue uno de los primeros estados del país donde establecieron una sala como la que tenemos constitucional que se encarga de proteger derechos humanos, entonces creo que los jueces y magistrados de Veracruz pronto estarán a las exigencias internacionales". manifestó.

Lo anterior, respecto a la conferencia que impartió, denominada: "El control difuso de la Constitución(análisis casos prácticos)", en donde se expusieron algunos puntos del orden práctico que eventualmente van a tener que seguir los jueces de primera instancia, los tribunales superiores para ejercer el control que se ha llamado de convencionalidad.

"Es decir para que ellos en un momento dado apliquen una ley, una disposición general que consideren que va en contra de un tratado internacional y eso es una obligación que habrán de llevar a cabo en todas las resoluciones que dicten, siempre que en esos asuntos se vincule algún derecho humano".

En entrevista, Martínez García, señaló que los magistrados y jueces tiene la capacidad de interpretar, "lo han estado haciendo; interpretan hechos pero con esa misma capacidad van a poder interpretar si las leyes son o no contrarias a los tratados internacionales y de si es fácil capacitar.

Me parece que en ningún lugar del mundo es fácil llevar a cabo políticas de capacitación porque requieren de presupuesto de tiempo de infraestructura y de mas".

En el caso de Veracruz, dijo que se requieren más recursos, sin embargo, esta preparación depende de cada persona, "es como de escuela, es como regresar a la universidad de pronto en la mitad de la vida profesional, jamás terminan de prepararse; los profesionistas y sobre todo los abogados no dejamos de prepararnos".

Y agregó: "cuando uno está en la facultad uno quiere sacar lo semestres... pero tan pronto empiezas a ejercer te das cuenta que tienes que seguir capacitándote sino te queda... ya está en cada alumno".