Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados defienden permanencia de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia

Inviable que el Pleno sea responsable de los casos que competen a expertos constitucionalistas; es un retroceso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

La iniciativa de reforma a los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Veracruz que plantea la desaparición de la Sala Constitucional por no justificarse su existencia y que sus responsabilidades sean asumidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), representa un retroceso en la vida jurídica de Veracruz, aseveraron los Magistrados integrantes de la referida Sala.

Reynaldo Madruga Picazo, Fernando Guzmán Calvo y Raúl de la Huerta Valdés, calificaron de inviable que sea el Pleno del TSJ la instancia responsable de los casos que competen a expertos constitucionalistas y defendieron la permanencia de la Sala Constitucional.

Afirmaron que la Sala Constitucional del TSJ del Poder Judicial de Veracruz ha sido ejemplo para varios estados de la República por el importante trabajo que realiza, por lo que consideraron que en lugar de proponer su desaparición se debe dotarla de mayores atribuciones.



El pasado 8 de junio, el Grupo Legislativo del PAN presentó la iniciativa con proyecto decreto que deroga el artículo 64 y reforma el artículo 65 de la Constitución Política de Veracruz que propone la desaparición de la Sala Constitucional por su falta de justificación, al no tener asuntos que resolver, sin embargo, quedan a salvo los procedimientos que esta Sala atendía, pues serán responsabilidad del Pleno del TSJ.

“Al desaparecer la Sala Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia, no sostendría un gasto innecesario en tiempos de austeridad, velando siempre por el beneficio de los justiciables”, se añade en la iniciativa.

La existencia de la Sala Constitucional sí está justificada, añadieron los magistrados, pues cuenta con facultades y atribuciones para resolver juicios de derechos humanos, tramitar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, esclarecer dudas en la interpretación de la Ley, atiende los recursos de queja en materia penal y conoce de conflictos indígenas.



En la iniciativa se argumenta que la Sala Constitucional conoce del recurso de queja por el no ejercicio de la acción penal en el sistema penal tradicional, mismo que desde el año 2011 está en abrogación paulatina y tiende a desaparecer; de igual manera le compete la integración de la Controversia Constitucional, Acciones de Inconstitucionalidad, Acciones por omisión legislativa y, Duda de Ley, mismas que si bien puede sustanciarlas, la poca frecuencia en sus promociones no justifica la existencia de la Sala.

En ese sentido, los Magistrados aseguraron que tan solo en lo que va de este año se han desahogado 2 mil 500 acuerdos y todos implican el raciocinio en materia constitucional, aunque añadieron que el trabajo de la Sala no se puede medir o evaluar por el número de casos resueltos.

Los legisladores del PAN, en la iniciativa presentada, exponen que desde el año 2011 ha habido numerosas reformas como son las reglas del Juicio de Amparo y el cambio de paradigma para el Poder Judicial, obligándolo a apegarse a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que mandata a todas las autoridades a interpretar los derechos humanos favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.



Por lo que Sala Constitucional del TSJ ha quedado rebasada por las referidas reformas y se agrega que el Poder Judicial del Estado, requiere de la constante evolución de sus entes, para estar a la altura de una administración de justicia pronta, completa e imparcial que obligue a este Poder a no sostener órganos jurisdiccionales que no justifiquen su existencia y aprovechen al máximo sus recursos humanos y materiales en beneficio de los justiciables.

Los magistrados pidieron la oportunidad de participar en el análisis y mejorar la iniciativa que presentó la fracción parlamentaria de Acción Nacional incluso, propusieron que se impulse la modernización de la Sala Constitucional y se le otorguen mayores atribuciones.