Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados del TEEV interpondrán amparo contra reforma político-electoral

- Gregorio Valerio exige respeto a sus derechos adquiridos; fueron nombrados para cumplir un periodo de 10 años

- Definió como "un tema de dignidad humana" permanecer en el cargo hasta concluirlo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJEV) interpondrán amparo en contra de la reforma política electoral, incluso, acudirán ante las instancias internacionales para que se respete su permanencia en el cargo hasta el 2019, expresó el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

Durante entrevista, Valerio Gómez informó que los 3 magistrados del Tribunal Estatal (Daniel Ruiz Morales, José Lorenzo Álvarez Montero y él) fueron nombrados para cumplir un periodo de 10 años y concluir en el 2019, por lo que harán valer sus derechos ante la reforma política que pretende desaparecer los órganos locales, pues como magistrados tienen carácter de inamovibles y por tanto pueden ampararse.

Al referirle que en materia electoral no hay cargos inamovibles, dijo estar de acuerdo, sin embargo, definió como "un tema de dignidad humana" permanecer en el cargo hasta concluir el periodo.



En este sentido, agregó que para ampararse únicamente necesitan presentar el Recurso de Juicio Ciudadano dentro de los 30 días posteriores al acto violatorio.

"Y lo pueden promover todos los trabajadores que se sientan afectados en todo el país por esta reforma", indicó el entrevistado al señalar que algunos Magistrados en otros estados ya han presentado Recursos Jurídicos para exigir el respeto a sus derechos adquiridos, por lo que ellos se sumarían a dichas acciones.

De igual modo, Valerio Gómez mostró su inconformidad y definió como absurdo que se pretenda que el Estado de Veracruz siga pagando los sueldos de Magistrados y empleados del Tribunal, cuando estos son designados por la Federación.



Y es que refirió que la plantilla laboral del Tribunal Estatal, la cual consta de aproximadamente 60 personas, se tiene que conservar pues los trabajadores han ganado derechos adquiridos desde el 2009, año en que se creó el Órgano Jurisdiccional.

En este caso, dijo, los sueldos se tendrían que equiparar a los tabuladores que tienen los Órganos Federales pues la Reforma no dice nada sobre los empleados de los Tribunales Estatales.

"Porque ni modo que sean controlados desde el punto de vista federal y sigan teniendo los sueldos que tenemos en el Estado", apuntó el Magistrado, quién ha mostrado en anteriores ocasiones su desacuerdo con la reforma política electoral por considerar que obedece a intercambios y presiones políticas.



El artículo 10 transitorio de la reforma habla sobre los cambios de nombramientos en los Tribunales Estatales, pero esos artículos no son norma constitucional, pues sólo es esa la que cambia alguna disposición de la Constitución.

"El transitorio sólo es un instrumento que adecua cuestiones de hecho hacia las reformas, pero que no se puede considerar reforma constitucional y por lo tanto se puede impugnar a través del Juicio de Amparo o a través de otros procedimientos, incluso la Controversia Constitucional, en el caso de que haya una invasión a la esfera del federalismo".

El magistrado insistió en que hay una invasión a la esfera de los organismos que pertenecen al Poder Judicial del estado de Veracruz, porque se propone que sea el Senado el que efectúe los nombramientos de los magistrados estatales.