Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados “disidentes” pueden terminar en prisión, advierte Abogado

- Tomás Mundo Arriasa afirmó que fue improcedente e ilegal destituir a Sofía Martínez

- A los 5 Magistrados que la removieron se les configuraría el delito de coalición

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es improcedente e ilegal, lo mismo el nombramiento de la presidenta interina Isabel Inés Romero Díaz, afirmó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

Al aclarar que no es juez ni parte “y sin inclinar la balanza a favor o en contra”, lamentó lo que está pasando al interior del Poder Judicial de Veracruz y externó su preocupación, ya que a los cinco Magistrados que convocaron a la sesión extraordinaria se les podría configurar el delito de coalición, es decir, ejercicio ilícito del serviciopúblico.



Dijo que esto implica una sanción de 6 meses a 6 años de prisión y una multa económica de hasta 200 veces el salario mínimo para los servidores públicos que se unan para tomar medidas contrarias a la ley.

Añadió que tres de los Magistrados que participaron en la sesión extraordinaria ya no son presidentes de Sala y por ende dejaron de pertenecer al Pleno; y aunque dos de ellos aún lo son, no tienen la mayoría para convocar a sesión extraordinaria.

Expuso que es preocupante que los ahora llamados “Magistrados disidentes” desde un principio hayan cuestionado a Sofía Martínez Huerta de ignorante de la Ley y carente de experiencia jurisdiccional y ahora ellos demuestran exactamente lo mismo.



Explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente señala que el Pleno de Magistrados se compondrá por la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien no integrará Sala, y por las presidentas o presidentes de cada una de sus Salas colegiadas, en este caso son 8 Salas del TSJ.

Además, para el ejercicio de sus atribuciones, el Pleno deberá reunir, cuando menos, las dos terceras partes de sus integrantes, entre los que deberá estar presente su presidenta o presidente, lo que no ocurrió en la sesión de esta mañana, ya que para que proceda la destitución de Martínez Huerta primero tuvieron que estar presentes al menos 5 magistrados presidentes de Sala y sólo estuvieron dos; aunado a ello, debió estar en la sesión Sofía Martínez Huerta.

En ese sentido, aseveró que la magistrada Sofía Martínez Huerta puede presentar una denuncia penal en contra de los cinco Magistrados por el delito de coalición.



Agregó que los Magistrados que eran presidentes de Sala fueron removidos mucho antes de la sesión extraordinaria de hoy y, por tanto, perdieron sus derechos como Magistrados plenarios.

Lamentó que pese a que dejaron de tener ese carácter ejercieron funciones que ya no estaban dentro de sus competencias, como la de convocar y participar a una sesión extraordinaria.