Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo cinturón y a la medida

Magistrados entrantes estrenarán salario; ya no ganarán más que el Gobernador

-Se aplicará ley que regula sueldos y salarios, señaló el presidente del TSJE

- No es oficial la lista de aspirantes a magistrados que dieron a Duarte; él entregará la real de 4 propuestas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/12/2010

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, dijo que la aplicación de la ley que regula los sueldos y salarios para el estado de Veracruz y que establece que ningún funcionario deberá ganar más que el gobernador, se ejecutará para los magistrados entrantes más no para los que ya están en funciones.

En entrevista durante el desayuno que ofreció a los representantes de los medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, el Presidente del Tribunal Superior enfatizó que la aplicación de la ley no es retroactiva y lo justificó diciendo: “si nosotros no aplicamos la retroactividad de la ley es porque hay derechos adquiridos sobre esto”. Y añadió, “si la ley sigue de esta forma, es indiscutible que se aplicaría a los nuevos magistrados, a partir del momento que esta entraría en función”.

Asimismo, detalló que el Artículo 116, fracción tercera, de la Constitución Política de nuestro país de alguna forma establece cuáles son los sueldos y salarios que deberán ganar desde los ministros magistrados federales y magistrados estatales, pero dijo estar de acuerdo a la Ley aprobada por el Congreso de Veracruz.

“Si esto es así estaremos a esa disposición y obviamente en la Ley de egresos en su caso se establecerá cómo vamos a estar respecto a la reforma”, aunque hizo énfasis que sería sólo para el ejercicio fiscal 2011.

En otro tema, Sosa Hernández dijo que por el momento en el Tribunal Superior no se ha hablado “de cuáles son los nombres que se barajen” para cubrir las vacantes que en enero dejarán cuatro magistrados.

Enfatizó que al postular los nombres de candidatos no pretenden “que salgan esos cuatro magistrados de lo que es el Poder Judicial” ya que se dijo seguro que el Gobernador de Veracruz propondrá a “personas que en su caso él considere que tienen los méritos suficientes para poder tener la oportunidad de ser magistrados del Tribunal” y también será bienvenidas esas propuestas.

“Estamos analizando esas propuestas porque debe ser una propuesta consensuada con los magistrados”, añadió.

Con lo que negó que las propuestas entregadas al gobernador la semana pasada y que es una lista de ocho aspirantes sea la propuesta del Tribunal, ya que dijo que de ser así la hubiera entregado él en su carácter de Presidente.

En este sentido aseguró que él “no presentaría más de cuatro propuestas”, por lo que a finales de esta semana ya se tendrá los nombres de la propuesta del Tribunal para cubrir las vacantes de Magistrados.

Por último, Sosa Hernández reconoció que “indudablemente habrá un acercamiento con los legisladores de Veracruz, ya que si bien el Ejecutivo manda las propuestas para el cargo de Magistrado, es el Legislativo quien lo autoriza, y con este acercamiento se logrará que haya concordia, que haya armonía, que haya acuerdos para que todos nosotros en algún momento obtengamos lo que queremos obtener”.