Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados insisten en jubilarse con pensiones de 120 mil pesos mensuales

El presidente del TSJ confía en que en la sesión del jueves se someta a votación esta propuesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, dijo estar confiado de que el jueves de esta semana, en el Congreso del Estado se someta a votación algunas reformas a la ley Orgánica del Poder Judicial, entre las que destaca la propuesta de jubilación al cien por ciento para los magistrados, por lo que los magistrados podrían retirarse con más de 120 mil pesos, entre salario y compensación.

De los 44 Magistrados, este año están en posibilidad de jubilarse 10, por lo que de acuerdo a la actual legislación obtendrían una pensión de 20 mil pesos, que correspondería al sueldo base que tienen.

Por ello, en la propuesta presentada a los diputados se contempla que de los 125 mil pesos de pensión mensual que recibirían los Magistrados, una parte sería cubierta por el IPE, y otra se tomaría del presupuesto que se asigna anualmente al TSJE.

“Pienso que esta propuesta de iniciativa se podría estar analizando el próximo jueves y, de allí veremos que procederá para la negociación en cuanto hace a lo que puede percibir algunos de los servidores públicos del Poder Judicial. El retiro se solicita al cien por ciento, pero eso de penderá de cómo lo ve el Congreso”.

Sin embargo, descartó que entre ellas se incluya lo relativo al fondo jubilatorio.

Además, otras de las iniciativas de reformas enviadas al Congreso del Estado van en relación de adecuaciones a la Constitución Política de Veracruz y al Código de Procedimientos Civiles, con la finalidad de mejorar la impartición de justicia.

Entre las propuestas de reforma también destaca la desaparición del llamado “mini pleno” en donde solo 8 de las 44 magistrados participan en la elección del presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, por lo que se propone la participación de todos.

También se propone que en la designación de nuevos magistrados sea facultad del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo.

La propuesta enviada se enfoca a los preceptos de la Constitución, la Ley Orgánica y algunos preceptos del Código de Procedimientos Civiles para agilizar casos en juzgados, que pretende agilizar los rezagos existentes, “como son cambios de nombres, lo relativo a un divorcio voluntario, entre otros”.

Respecto a la obra pública que tiene contemplado el Tribunal realizar para este año, el magistrado Sosa Hernández comentó que se requieren entre 10 y 12 millones de pesos para construir cada uno de los edificios programados para Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Pánuco y Coatepec.