Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados insistirán al Congreso para que otorguen independencia económica al TSJE

- También solicitará de nuevo el incremento del 3% al presupuesto y que deben construir 17 salas para juicios orales

- Es necesaria una ampliación para realizar la infraestructura que requiere el Poder Judicial: Alberto Sosa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, manifestó que el Poder Judicial seguirá insistiendo ante el Congreso del Estado para que les otorguen la independencia económica, así como la aprobación del incremento del 3 por ciento al presupuesto.

En entrevista, recordó que durante los dos siguientes años se deben construir 17 salas para juicios orales con un valor aproximado de 6 millones de pesos.

Aclaró que en caso de que no obtuviesen el numerario suficiente para realizar toda la infraestructura que requiere el Poder Judicial, tendrán que solicitar una ampliación ya sobre la marcha.



Manifestó respecto a la negativa del Congreso del Estado para autorizar el incremento del 3 por ciento al presupuesto, que “es su decisión”, pero sí es necesario el recurso puesto que está en marcha ya la implementación de juicios orales que trae consigo más erogaciones y la contratación de personal.

“Ante tal situación, vamos a seguir luchando para que se nos otorgue un porcentaje determinado y, para lo que es la independencia económica que nos daría nuestra autonomía”.

Respecto a la postura de diputados locales que sugieren se adelante la entrada en vigor de los juicios orales en los demás distritos, porque consideran que hasta el momento va muy lenta esta implementación, Alberto Sosa opinó que si pudiera ser una opción siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.



“Tenemos un término de hasta el 2016, esto es que de aquí al 2016 tenemos tiempo suficiente para ir implementando este nuevo sistema en todos los distritos, desde Pánuco a Misantla; de manera que si se adelanta debemos tener los recursos necesarios para poder hacer las salas. Debemos de tener el presupuesto para realizar los inmuebles”.

Respecto a la aprobación de que sea el pleno y no el “minipleno” (8 magistrados) quienes elijan al nuevo presidente del Poder Judicial, lo que incluso ya hizo levantar la mano a algunos como la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, el magistrado dijo que todos están en su legítimo derecho de manifestar sus aspiraciones.

“Si alguien así lo estima y lo externa está en su derecho y esto no va a traer ni una cuestión ni otra, no vamos a tener problemas por ello; es bueno y eso traerá como consecuencia que haya varios magistrados que tengan esa aspiración. Yo respecto las formas de todos los magistrados, algunas quizás no se compartan, pero la expresión es libre”, puntualizó.



En cuanto a que fuera una mujer la que llegara a la presidencia declaró que eso depende de la elección y de quien tenga el mayor número de votos.

Asimismo expresó nuevamente que no está pensando en reelegirse sino cumplir su función por tres años y que no quede inconcluso.