Ir a Menú

Ir a Contenido

Asever? Julio Pati?o Rodr?guez

Magistrados no quieren “tapados” en la sucesión del presidente del TSJ

Los interesados deben presentar sus propuestas de trabajo para su evaluación, agregó el magistrado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/10/2007

alcalorpolitico.com

En la sucesión para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia –TSJ-- no debe haber “magistrados tapados”, aseveró Julio Patiño Rodríguez.

El magistrado y presidente de la Tercera Sala en materia penal del TSJ, manifestó que sus compañeros que desean participar en el proceso interno deben presentar sus propuestas de trabajo, con la finalidad de que se vayan evaluando.

En el proceso para relevar al actual presidente del TSJ, René Poblete Dolores, pueden presentarse dos hipótesis: la primera es que los magistrados que aspiran al cargo deben presentar sus propuestas para mejorar la impartición de justicia y la segunda podría ser que el “mini pleno” tenga una propuesta común.

Explicó que en el pasado reciente los aspirantes presentaron propuestas de trabajo e incluso, Emeterio López Márquez, quien en ese momento era magistrado también manifestó su intensión de participar.

“Pero resultó que el que nunca había dicho que quería ni presentó ningún programa de trabajo, ese fue el que resultó electo. Eso no debe ser, debemos conocer realmente que alguien quiera para poder valorar si conviene o no”.

-¿Entonces, no se valen los tapados?

- “Pues no. Y él resultó un tapado”.

La elección del presidente del TSJ será el 3 de diciembre de este año, por lo que en la última semana de noviembre se nombrará a la comisión de magistrados que sancionará el proceso.

Asimismo, Patiño Rodríguez señaló que por el momento ninguna magistrada ha manifestado públicamente su deseo de participar en la sucesión de la presidencia.

Tan solo la magistrada de la Sala Electoral, Concepción Flores Saviaga, le ha comentado que esperaría a terminar el trabajo con relación a la calificación de la elección de diputados locales y ya después vería, “así que eso está en stand by”.

Respecto a la participación de las magistradas en los procesos de elección del presidente, dijo que en una ocasión Emma Rodríguez Cañada “estuvo a punto” de lograr la Presidencia.

Y en otra, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, hizo públicamente su deseo e incluso presentó una propuesta para mejorar la impartición de justicia.

“Pero en la actualidad no han aflorado ninguna pretensión de ellas por participar. Pero tienen que tomar la decisión y tener el deseo de ejercer el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia”.