Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados, responsables de no resolver laudos laborales “impagables” de ayuntamientos

El TECA tiene responsabilidad por acción y omisión al no emitir notificaciones puntuales: Copete Zapot

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

La diputada secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, consideró que los magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) tienen la responsabilidad por acción y omisión al no resolver los laudos laborales en los ayuntamientos de Veracruz, que hoy en día suman cantidades monetarias “impagables”.

Aseveró que es necesario conocer de los magistrados por qué no se han emitido las notificaciones de manera puntal; toda vez que “duermen el sueño de los justos” y cuando “despiertan” ya han transcurrido años y se tienen que pagar sumas millonarias.

Atrasar las resoluciones para el pago de laudos es una irresponsabilidad, ya que los alcaldes deben destinar recursos para ese fin, en vez de canalizarlos a obra pública para resolver las necesidades de la población, agregó la también coordinadora del grupo legislativo del PRD.



Otro de los inconvenientes de dar largas a los juicios de laudos laborales es que va en detrimento del patrimonio de los ayuntamientos, debido a que hay alcaldes que solicitan autorización del Congreso del Estado para la venta de bienes muebles e inmuebles con la finalidad de pagar.

Reconoció el respeto a la autonomía de los Poderes del Estado, por lo que valoraría la posibilidad de hacer una invitación o un exhorto a los magistrados del TECA, para que den una explicación.

“Si bien es cierto que hay autonomía entre poderes, no se puede estar ajenos porque somos parte de un conjunto de instituciones que deben velar y salvaguardar los intereses de todos”.



En ese sentido, expuso que en atención a esa autonomía de poderes no hay una circunstancia que haga que el Legislativo obligue a los magistrados a comparecer ante el Congreso.

Añadió que si a los trabajadores se les indemniza conforme a Derecho ni los alcaldes ni los magistrados caerían en responsabilidad.

No obstante, el Congreso del Estado sí puede ser más riguroso en el ámbito de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para efecto de cerrar el paso a los alcaldes que inician y ser contundentes en el sentido de la responsabilidad que les resulte para no generar cargas de esta naturaleza a la entidad pública.