Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados suplentes “es cosa de hace muchos años”

El investigador de la UV, Lorenzo Álvarez Montero, destacó que esto no es nada novedoso ni nada extraño

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

Para nada es extraño que algunas Salas del Tribunal Superior de Justicia no estén integradas por tres magistrados postulantes, eso es muy común y todos los abogados litigantes lo saben, aseveró Lorenzo Álvarez Montero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Ejemplificó que cuando algún Magistrado no asiste, se llama al Secretario Proyectista o al Secretario de Sala para que lo sustituya, “es cosa de hace muchos años”.

Añadió que así siempre se ha hecho, no es nada novedoso ni nada extraño; por lo que se dijo confundido de que se estén promoviendo amparos en contra de la integración de algunas Salas del TSJ con Jueces de Primera Instancia en calidad de magistrados suplentes.



En ese sentido, expuso que el presidente magistrado del TSJ no puede ver que el edificio de caiga a pedazos sin hacer nada, no se puede quedar cruzado de brazos, tiene que tomar medidas.

“Ahora casi todo mundo se está enfocando a las consecuencias que tiene el Tribunal Superior de Justicia, pero el problema de origen está en el Ejecutivo por no proponer y en el Legislativo por omisión, y en el Poder Judicial es el efecto del incumplimiento de los otros dos Poderes”.

Aseveró que el incumplimiento de la responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo ocasionará un caos jurídico en el Tribunal Superior de Justicia, toda vez que las resoluciones de los jueces de primera instancia en funciones de magistrados suplentes serán combatidas mediante amparos.



“El problema es que no solo los que obtuvieron sentencias contrarias a sus intereses van a promover amparos, sino también los que tienen sentencia favorable, porque no van a permitir que esas resoluciones favorables se caigan”.

Añadió que no tienen la culpa quienes tienen una sentencia favorable y que ahora les digan que siempre no.