Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados suplentes son “tradición” pero no algo legal, señalan

El abogado Roberto Rodríguez Cruz señaló que desde que empezó a legislar, hace 20 años, ha habido suplentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados del Estado de Veracruz, reconoció que desde hace muchos años las Salas del Tribunal Superior de Justicia se han integrado por suplentes de magistrados, sin embargo, es una situación ilegal que ahora ya se está combatiendo.

“Desde que yo empecé a litigar, desde hace más de 20 años, las Salas se han integrado de esa manera, con jueces, secretarios proyectistas o con los propios secretarios de las Salas, pero el hecho de que siempre se hayan integrado así, no quiere decir que sea legal”.

Añadió que sí ahora se recurre a los diversos medios de impugnación, es porque ya está vigente la Ley de Amparo que reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, marco jurídico que erradicó la máxima de que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, para dar pie a la premisa de que es mejor un buen pleito que un mal arreglo.



En ese sentido, añadió que la sociedad ha perdido el miedo y sobre todo, abogados litigantes que promueven amparos contra todo lo que ven mal y que vulnera la esfera jurídica.

Recordó que en el amparo tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa.

Por lo que reiteró que prevalecerá el criterio del juez federal que determinó la inconstitucionalidad de la integración de las Salas del TSJ con jueces de primera instancia habilitados como magistrados suplentes.