Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados tendrán que enviar nueva iniciativa de reforma al Poder Judicial; la otra valió

- Eduardo Andrade anuncia que ellos iniciarán de cero y no tocarán proyectos de ley archivados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/11/2010

alcalorpolitico.com

Si los magistrados del Tribunal Superior de Justicia desean que en la Sexagésima Segunda Legislatura se analice, se dictamine y en su caso se apruebe la reforma integral al Poder Judicial de Veracruz, deberán enviar una nueva propuesta.

Y es que Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso local, aseveró que la ley establece que las iniciativas o dictámenes que quedan pendientes de una Legislatura a otra, se constituyen con el carácter de antecedentes y se archivan, por lo que el nuevo Congreso “inicia de cero”.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma integral al Poder Judicial fue enviada por los magistrados del TSJ a la Sexagésima Legislatura y desde entonces no se ha dictaminado.

Entrevistado al término de la sesión solemne de instalación de la LXII, descartó que el trabajo parlamentario inicie con rezagos en cuanto a número de iniciativas por dictaminar.

Toda vez que lo que no se resuelve en una Legislatura que termina queda como archivo y si se vuelve a presentar una iniciativa similar sirve de antecedente.
En el caso de la reforma integral al Poder Judicial de Veracruz, que lleva dos Legislatura sin dictaminarse ha quedado como antecedente, por lo que los magistrados deberán enviar una nueva iniciativa.

“En términos estrictamente legales tendría que haber una nueva iniciativa”.

Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que alguien con facultades para presentar iniciativas pudiera retomar la propuesta planteada por los magistrados para que vuelva a adquirir el carácter de iniciativa y así analizar los antecedentes que estén vinculados.

Al cuestionarle que si esa reforma será una realidad en esta Legislatura respondió:

“Yo creo que eso es algo que ellos (los magistrados) decidirán dentro de las facultades del Poder Judicial y nosotros estaremos atentos a lo que nos presenten”.

Por otra parte, Andrade Sánchez dijo que la primera sesión ordinaria, a realizarse mañana, es para conformar los grupos legislativos, la constitución de la Junta de Coordinación Política y el inicio de los trabajos para la integración de las 30 comisiones legislativas, mismas que deberán estar listas antes del 15 de este mes.

Los grupos legislativos en el actual Congreso del Estado serán del PRI, PAN, PANAL y PRD/Convergencia.