El informe de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2013 muestra que en la medida en que no se realizó una gestión financiera eficiente y transparente de los recursos en Veracruz y no se cumplió con los objetivos y metas de los fondos federalizados, se impactó negativamente en la salud de las niñas, niños y adolescentes veracruzanos, denunció Xóchitl Messeguer, de la asociación civil ODISEA.
En rueda de prensa junto con asociaciones integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (REDIV), expuso que la entidad veracruzana ocupa el último lugar en materia de vacunación a menores contra la Tuberculosis (TB) al nacer y contra la Hepatitis B.
También, que Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en muertes de menores de cinco años por enfermedades diarreicas y el octavo por enfermedades respiratorias, según cifras del IEGI sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Inegi-ODM) en 2014.
Ese mismo instituto ha dado a conocer que en Veracruz hay 482 mil 115 niñas, niños y adolescentes que carecían de derecho a servicios de salud en 2015.
Abundó que el informe 2012 del Coneval muestra que seis de cada diez menores se encuentra en pobreza y pobreza extrema: 1.54 millones, equivalente a 59.8 por ciento; una proporción mayor al 52.6 por ciento que presentó la población en general ese año.
Refirió que el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia ubica a Mixtla de Altamirano, ubicado en la sierra de Zongolica, como el noveno municipio con menor garantía de derechos de menores del país. Este municipio tiene un 80.3 por ciento de población en pobreza extrema.
Este martes, REDIV presentó un informe de la situación de los derechos de la infancia, así como una agenda de protección de sus derechos, a nivel estatal.