Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mala atención del IMSS provocó muerte de mujer en Veracruz-Sur

- CNDH exhibió caso de adulta mayor que murió tras negligencia en Hospital General 8, en Córdoba

- Instituto deberá reparar daño a víctimas y dar seguimiento a queja de la Comisión

José Topete Xalapa, Ver. 13/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la inadecuada atención a una mujer que finalmente perdió la vida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 16/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto.

De acuerdo con la CNDH, la mala atención a una paciente adulta mayor tuvo lugar en el Hospital General de Zona número 8 (HGZ-8), en Córdoba, Veracruz, quien murió el 19 de septiembre de 2019.

La relatoría del caso, precisa la Comisión, indica que el 21 de agosto de ese año, una mujer había sido intervenida quirúrgicamente para reemplazarle el marcapasos en el referido hospital y al día siguiente fue dada de alta, aun cuando presentaba malestares que en ese momento fueron atribuidos a la anestesia.



Sin embargo, la mujer continuó presentando dolores de cabeza, mareos, sudoración, pérdida de apetito, deshidratación y somnolencia; debido a ello fue internada en un hospital privado donde se le practicaron diversos análisis y recomendaron ingresarla nuevamente en el IMSS para revisarle el marcapasos por posible “disfuncionalidad”.

“En dicho lugar, su estado de salud se deterioró hasta que falleció el 15 de septiembre de ese año por acidosis metabólica, neumonía e insuficiencia cardiaca.

“La investigación realizada por la CNDH no encontró evidencia de que los médicos tratantes hayan brindado el manejo terapéutico requerido y continuaran con estudios de gasometría arterial para corregir la acidosis metabólica, ni tampoco diagnosticaron la neumonía de focos múltiples que padecía”, sostiene el comunicado de la recomendación.



La Comisión Nacional exhibió que los médicos no llevaron a cabo el protocolo para confirmar la presencia de dengue ni corroboraron el origen del sangrado de tubo digestivo, la plaquetopenia, el dolor abdominal y el deterioro neurológico que presentó la mujer.

Además de que el expediente clínico de la víctima carecía de notas de la atención proporcionada entre el 24 y el 28 de agosto, “lo que, en conjunto, permitió acreditar la vulneración de los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud”.

Como consecuencia de esta mala praxis, la CNDH solicitó al director general del IMSS reparar integralmente el daño a las víctimas indirectas y se les otorgue atención psicológica y tanatológica por el deceso de la paciente.



Igualmente, deberá impartir al personal del HGZ-8 un curso de capacitación que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con la protección de la salud y otro más sobre la integración, uso, manejo y archivo de los expedientes clínicos.

Asimismo, se pidió la colaboración de Robledo para dar seguimiento a la queja que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS en contra de los servidores públicos por las violaciones a los derechos fundamentales.