El presidente en Veracruz del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Víctor Hugo Toledo Minutti, lamentó que todavía hay médicos que no se certifican, lo que ha generado en un mal servicio a los pacientes.
En entrevista a su paso por un café del Centro Histórico, consideró que esto causa malas prácticas profesionales que a futuro pueden causar enfermedades graves en las personas que acuden a esos centros de salud.
“Las malas prácticas profesionales, principalmente, son gente que realiza un tratamiento inadecuado de una pieza, que pudiera haberse salvado y no se salvó; o tratamientos de ortodoncia que fueron inadecuadamente tratados por un especialista o una persona que no tiene una especialidad; o tratamientos de cirugía bucal; o los implantes, porque hay gente que toma un curso de un día o dos y se dedica a ponerlos”, dijo.
El experto exhortó a sus compañeros a que acudan a las certificaciones con las autoridades médicas en la materia, pues en unos años más será obligatoria para todos los profesionales y evitar, así, gente improvisada.
Por otro lado, admitió que en México ya se dejaron a un lado malas costumbres, como la de no cepillarse los dientes después de cada comida; sin embargo, todavía hay muchas otras carencias, como la falta de chequeo regular.
También, el cirujano recordó que instituciones públicas, como el Seguro Social o el ISSSTE, ofrecen ya ayuda preventiva, por lo que ya no hay pretexto para dejarlo en el olvido.
El Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas llevará a cabo el 11 Congreso Internacional de la Federación Golfo Centro, los días 22 y 23 de abril en Boca del Río.