Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Males biliares, los más frecuentes entre las mujeres mexicanas, asegura especialista

Mujeres deben vigilar la alimentación para prevenir colesterol alto y operaciones quirúrgicas emergentes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es muy frecuente el padecimiento de males en la vesícula que requiere de intervención quirúrgica, indicó David Olvera Pérez, coordinador de Cirugía General extramuros, quien agregó que las mujeres mexicanas a nivel mundial son las más frecuentes con este tipo de padecimiento.

Lo que ocasiona la enfermedad de este órgano, es la mala alimentación que eleva el colesterol y éste a su vez las vías biliares, el cual produce nodos.

Entrevistado durante el inicio de la campaña de operaciones laparoscópicas, explicó que el tiempo de hospital de la operación de una vesícula es de ocho horas, que antes era de tres días y estos pacientes a los siete días ya pueden irse a trabajar.

En las hernias por lo general los operados se van luego de seis horas, y con cuatro días de reposo están listos para hacer su vida normal.

Agregó que en general se puede operar a todas las personas que lo requieran sin importar la edad, incluso entre más grandes es mejor hacer este tipo de proceso porque hay menos peligro de complicaciones.

Dijo que el estado de Veracruz se caracteriza por tener una infraestructura y personal de primera línea donde es factible hacer cirugías en corto tiempo por especialistas visitantes; así como de los nosocomios donde se efectuará el proceso.

En este año no se han efectuado campañas de este tipo por situaciones políticas y de reglamentación que son ajenas al deseo que tienen los médicos por operar a quien lo requiere “Río Blanco es un hospital en donde siempre nos brindan apoyo”.

Recordó que el año pasado efectuaron en el estado de Veracruz una campaña donde se operaron a 1 mil 400 personas, pero se espera realizar una más grande donde la meta es alcanzar las 2 mil.

Agregó que este trabajo lo dan por amar su profesión los médicos que intervienen en este tipo de actividades, ya que los que vienen de otros sitios no cobran y a los que están en los hospitales no se les pagan horas extras.