Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Malos resultados a 5 días de los programas Un día sin taxi” y un “Día sin autobús”: FROTEV

Si sólo participa el 1% del transporte público no se reducirá el problema vial y la contaminación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com

A cinco semanas de haberse implantado el programa piloto “Un día sin taxi” y un “Día sin autobús”, los resultados no fueron los esperados por las autoridades gubernamentales, aseguró Pedro Fernández Hernández, presidente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FROTEV).

Consideró que el objetivo del programa es tratar de disminuir los problemas viales y prevenir la contaminación del medio ambiente de la capital veracruzana, sin embargo, “nos hemos dado cuenta de que es mínima la contribución que se ha hecho, ya que el parque vehicular es de 150 mil unidades y nosotros estamos trabajando menos del 1 por ciento en contribución a estas afectaciones”, añadió.

Entrevistado por este medio de comunicación, Fernández Hernández destacó que a tres semanas de que concluya el plazo dado para este proyecto piloto “definitivamente no funciona si somos solamente nosotros en el transporte público e independientemente de todo esto, estamos nosotros afectando a nuestros compañeros inclusive transgrediendo los derechos que tenemos de la propia constitución federal, porque a nadie se le puede coartar en su trabajo y nosotros estamos contribuyendo a ello”, agregó.

El dirigente taxista adelantó que una vez que concluya el programa piloto “vamos a pedir al Gobierno del Estado, que si éste continúa, vamos a sumarnos al mismo, siempre y cuando se haga también un programa de Hoy no circula para todos los vehículos en general”.

¿Se requiere de la implantación del programa “Hoy no circula” aquí en la ciudad? Se le preguntó.

Definitivamente, es visto por todos los xalapeños, todos los ciudadanos del estado y gente de otros estados de la República que nos visitan de que Xalapa ya es un Distrito Federal chiquito. Definitivamente somos ya demasiadas las personas las que tenemos vehículos y que la carga vehicular ya rebasó la capacidad vehicular para darle realmente la vialidad que requiere Xalapa que es la capital del estado, respondió.

Por otro lado, dio a conocer que la aplicación de este programa ha sido benéfico para los conductores, al incrementar significativamente sus percepciones de entre un 15 y un 18 por ciento, sin embargo, ha reportado pérdidas para los concesionarios hasta en un 25 por ciento, lo cual redunda en perjuicio de su economía, por lo cual no puede darle el mantenimiento a la unidad que requiere.

“Eso es definitivo, no hay que negar lo que está sucediendo, ha sido un incremento hacia el conductor, pero nos ha traído pérdidas a los concesionarios, porque hemos dejado de percibir un ingreso semanal de hasta mil pesos”, señaló por último.