Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Malos tratos y discriminación, común denominador en el trato a personas con SIDA

Tanto vigilantes como personal de Trabajo Social del Hospital Regional incurren en conductas contra ellas: Santamaría Ortiz

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

Malos tratos y discriminación es el común denominador en la atención a personas con VIH-SIDA por parte de empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), aseveró José Francisco Santamaría Ortiz, enfermo de SIDA y paciente del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Por sus preferencias sexuales, apuntó, el trato es aún peor, ya que tanto personal del área de Trabajo Social, así como de vigilancia ha llegado a negarle el servicio médico o el acceso a los espacios de la clínica.

“Me han tachado de drogadicto, de alcohólico y hasta se refieren de mí frente a mis familiares como un volteado o un maricón, de manera despectiva. Me han negado incluso la atención o me han dejado esperando para darle prioridad a otros pacientes que ni son homosexuales y tampoco tienen VIH”, apuntó.



Santamaría Ortiz señaló que hasta ahora ha recibido una buena atención médica por parte de los doctores y las enfermeras, pero los malos tratos del personal administrativo complican que se pueda recibir una atención integral.

Relató que en diversas ocasiones ha llegado al Área de Urgencias con fuertes dolores o síntomas graves de la enfermedad, pero siempre lo relegan hasta que los demás pacientes son atendidos, incluso negando la oportunidad de tener una cama.

“Los doctores siempre nos atienden amablemente, nos revisan bien, nos apoyan en todo, pero es muy difícil llegar con ellos por todos los filtros que están antes (…), y no hablo sólo por mí, lo he visto en otros pacientes, que cuentan con una buena atención de los doctores, pero siempre son maltratados en Recepción”, declaró.



Aunado a la discriminación por parte del personal, Santamaría Ortiz señaló que es constante la falta de medicamentos e instrumental médico, ya que regularmente son los propios enfermos los que compran el material que se les solicita.