Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrato a animales en fiestas tradicionales de Veracruz terminará: PVEM

-Con la armonización de la ley Federal de protección a los animales se sancionará de manera penal y judicial a agresores

- Quedarán prohibidas las peleas de gallos, perros y todo lo que tenga que ver con la integridad de los animales: Robles Castellanos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver., 04/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eduardo Robles Castellanos diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano, aseguró que con la armonización de la ley Federal de protección a los animales que se espera dar en el Congreso del Estado, se terminará con el maltrato como se vive en fiestas tradicionales como “La Candelaria” en Tlacotalpan, así como en Xico y Teocelo.

Esta ley prohíbe y sanciona de manera penal y judicial, no solamente administrativa a los agresores, como se da actualmente que no pasan la normatividad, además de que de esta manera ya no solamente es la autoridad municipal la que procederá sino las autoridades de justicia.

Mencionó que en el próximo periodo de sesiones estaría presentando esta iniciativa para la armonización de la ley federal, porque de manera penosa y lamentable se maltrató a los animales en Tlacotalpan, "vimos mucho más maltrato este año, la autoridad habla de tres personas sancionadas, cuando ahí existen fotos y vídeos participaron muchos".



"Si se aprueba esta normatividad para el próximo año ya no se vivirá este tipo de maltrato en estas fiestas".

También quedarán prohibidas las peleas de gallos, de perros, todo lo que tenga que ver con la integridad de los animales, informó el dirigente en conferencia de medios en este puerto.

Robles Castellanos considera que los bandos municipales de protección de los municipales deben aplicarse, pero no han sido suficientes, año con año pasa lo mismo e incluso ahora en el caso de Tlacotalpan se vivió una circunstancia peor.

"Se reconoce hoy en día las demandas ciudadanas, porque es la manera en que tenemos conocimiento de muchos casos como sucede por ejemplo la contaminación del río Jamapa, con la Plaza El Dorado".

Afirmó que las penas deben ser mucho más fuertes, como la ley de responsabilidad ambiental en el tema de contaminantes. "Se está preparando la armonización de la ley federal de protección anual, la idea es presentarla en el mes de mayo cuando inicie el próximo periodo ordinario", dijo.

"La idea es que esta ley estatal sea mucho más dura, pero que tampoco quede en letra muerta. Muchas veces la misma sociedad, lamentablemente algunos de sus integrantes, entienden solamente cuando se tengan sanciones más altas, de otra manera no se tendrán cambios", finalizó