Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrato de toros es “inducido”; hay intereses atrás de golpes a los astados en Xico

Es gente mandada por ciertas personas para que se vea el maltrato que lleve a que se prohíba

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com

El integrante del Comité de Protección a los Toros de Xico (PROTORO), José Hernández Alarcón, advirtió que los casos de maltrato a los animales durante la Xiqueñada provienen de personas con “intereses” contra la organización de la fiesta patronal.

Y aseguró que en caso de darse un hecho de violencia contra los animales se suspenderán las “capeas” con motivo de la Fiesta Patronal del Pueblo Mágico.

“A la pequeña señal de un maltrato al animal se suspende la actividad, ya pasó en 2019, ya se estaba empezando a ver el maltrato al toro”.



Añadió que antes de la fiesta, voluntarios de PROTORO revisan las condiciones de los toros y veterinarios dan su visto bueno para soltar a los bovinos.

“Nosotros vamos antes que suelten al toro. Se dan recomendaciones a que se cuide, que nada de tirarle botellas, nada de golpearlos”.

Dijo que en 2019 hubo personas que se brincaron la valla y maltrataron a los animales.



“Se brincaron personas que nada más a eso vienen, a maltratar al animal. No vienen a darle capotazos, porque son mandados por ciertas personas para que se vea el maltrato. Son personas que no están de acuerdo en que se haga eso (la capeada)”.

Saldo de lesionados

Ni aún con el cambio de nombre de Xiqueñada a “capeada” ha disminuido el saldo de personas lesionadas en las fiestas de María Magdalena.



En la edición 2019, alcalorpolitico.com documentó 3 personas lesionadas y 5 detenidos durante la suelta de los toros.

En ese año, un participante fue levantado por un astado de más de 400 kilogramos y otro más recibió una cornada en la pierna.

En 2018, otro participante fue embestido y arrastrado por un bovino en la capea del domingo 23 de julio, en las fiestas.