Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrato psicológico, el más común a adultos mayores en Xalapa, revela encuesta

- Según el estudio, 16.8% ha sufrido algún tipo de agravio, lo que supera el 5% reportado por la OMS

- Con más de un millón 35 mil adultos mayores, El Estado es tercero en población adulta y segundo en índice de envejecimiento

José Topete Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Los adultos mayores en Xalapa también son víctimas de maltrato de sus propios familiares. De acuerdo con Verónica Rodríguez Estrada, especialista de la Gerencia de Servicios de Salud, el 16.8 por ciento ha sufrido algún tipo de agravio.

Según una encuesta aplicada a este sector de la población el 14.2 por ciento reporta haber sufrido maltrato psicológico o emocional.

Además, el 2.8 por ciento señala abandono y negligencia; el 4.8 por ciento abuso económico; el 3.3 por ciento físico y el .5 por ciento abuso sexual, según una investigación elaborada por Liliana Giraldo Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría.



Consideró que son cifras alarmantes y el día 12 se presentaron los resultados que dicen que el 16.8 por ciento de las mil 200 personas encuestadas ha sufrido maltrato, esto cuando la Organización Mundial de la Salud reporta un promedio del 5 por ciento.

Destacó que hay más de un millón 35 mil de adultos mayores en Veracruz, siendo el tercer lugar del país en población adulta y el segundo en índice de envejecimiento.

“Xalapa es el segundo lugar de población de adulto mayor después de la ciudad de Veracruz”, indicó al participar en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez realizada en el Congreso del Estado.



“El maltrato físico existe, en el DIF municipal llegan personas con cualquier tipo de maltrato comentando que son los hijos y cuando se les invita a que pongan la denuncia no la quieren realizar y prefieren quedarse callados”, mencionó.

Aseveró que el maltrato más común contra este sector de la población es el psicológico, así como el emocional con acciones como la infantilización de las personas mayores.

Refirió que otra causa común es el abandono y el desamparo, ya que los adultos mayores son dejados con engaños en asilos, clínicas, hospitales, así como en centros comerciales, sobre todo cuando tienen algún tipo de demencia.



Igualmente, los adultos mayores padecen chantajes económicos, entre otros, por ignorancia, intensión y por omisión, expuso Rodríguez Estrada.