Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maltrato silencioso hacia adultos mayores va en aumento: García López

Se da en gran medida en las zonas urbanas, siendo en la clase media alta, donde hay más casos de agresiones físicas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Rita Margarita García López, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores reconoció que en la actualidad es muy alta la incidencia de maltrato “silencioso” hacia las personas de la tercera edad por parte de sus familiares.

En entrevista, la funcionaria federal precisó que este problema se da en gran medida en las zonas urbanas, siendo en la clase media alta, donde se dan más casos de agresiones físicas a adultos mayores.

“Una de las grandes preocupaciones es el maltrato “silencioso” a los adultos mayores que cada vez es más frecuente y que proviene del núcleo familiar, del cual no se tiene registro, ya que en nuestra legislación este no se persigue por oficio, sino deben ser los padres quienes lo denuncien de manera formal”, añadió.

Confirmó que es en las zonas urbanas, donde los adultos mayores padecen agresiones físicas de sus familiares, y si bien este tipo de maltrato se da en todos los estratos socioeconómicos, el índice mayor es en la clase “media alta”.

“Lamentablemente debe haber una denuncia formal, y los padres no denuncian a sus hijos y mucho menos la mamá lo va a denunciar”, comentó.

Por ello, dijo que no hay una cifra de cuantos adultos mayores sufren maltrato psicológico, social, físico, entre otros, pues las denuncias solo son informales; sin embargo reconoció que es muy alto el porcentaje, sobre todo en las zonas urbanas, ya que en el área rural hay más respeto hacia las personas mayores
Señaló que los medios de comunicación forman una parte muy importante para dar a conocer muchos de los programas que realiza el INAPAM, y que tienen como objetivo sensibilizar a los familiares a la población en general, pero sobre todo a los niños jóvenes que ven a los adultos mayores como un bulto o un estorbo, y no como algo importante que está en la casa, en la sociedad.

“Es importante que empiecen en su casa para que puedan darlo a los demás, entonces estamos realizando platicas, conferencias desde las escuelas primarias, secundarias, bachillerato y universidades, y es necesario darle esa difusión para que recuerden que hoy tenemos un adulto mayor en casa, y que mañana quizá formaremos parte nosotros de ellos”

Por otro lado, dio a conocer que de acuerdo a la información arrojada por el Censo de Población y Vivienda 2010, del total de habitantes censados, el 9.5 por ciento de ellos es adulto mayor, del cual cerca de 800 mil personas radican en la entidad veracruzana.

García López destacó su preocupación porque el 80 por ciento de estas personas, tienen la necesidad de ser integradas a la sociedad, de ser gente activa, pero por cuestiones sociales se les discrimina, iniciándose este problema en el seno familiar.