Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mamás celebraran su día abandonadas en el asilo

Sólo vienen a verlas sus hijos pero para dar lectura al testamento de sus madres

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/05/2010

alcalorpolitico.com

Desde hace más de cinco años, el día de las madres dejó de ser un festejo para doña Carmen, una señora de 80 años de edad, quien recuerda haber ingresado al asilo el mismo día que la artista Celia Cruz murió y desde entonces no sabe nada de los tres hijos a los que les dio vida.

Asegura que los primeros años el hecho de que sus propios hijos la hubieran abandonado la hizo caer en depresión, pero su hermano que aún le sobrevive y aún la visita, le da ánimos para seguir adelante.

“Años vienen y años van y ahora si como dice mi hermano, tu échales la bendición como madre que eres, yo le echó la bendición” dijo, Carmen León Medel, quien vive en el asilo de ancianos de Veracruz.

En este 10 de mayo el recuerdo invade a doña Carmen, pues dice que hay poco que celebrar para ella, dado que sus dos hijas y su hijo, ni siquiera se acuerden de ella en todos estos años, pues desde el 2003, no lo festejen junto a ella.

“Siento una tristeza y hasta ganas de llorar me dan, pero ni modo me tengo que aguantar, dicen que no llore yo, mi abuela me lo decía, tu vas a tener mas de otra familia que de tu raza y eso si es cierto (…) porque son tan ingratos, porque no vienen a verme, no les voy a pedir nada, pero que me vengan a ver tan siquiera, yo sufrí para echarlos al mundo y mire usted el mal pago que me dan ellos y el barón vive aquí en Veracruz”.

A pesar del dolor del abandono, el mejor regalo para doña Carmen sería ver a sus hijos nuevamente

Así, como la historia de doña Carmen existen muchas más entre las mas de veinte abuelitas que se encuentran en el asilo Cogra de Veracruz, pues sólo una de ellas es visitada frecuentemente por sus hijos, la mayoría sólo regresa para dar lectura al testamento de sus madres.